Expectativa empresarial por World Travel Awards

La prestación de servicios de parte del sector empresarial nacional, en especial de los operadores de turismo, es una de las iniciativas para aportar a la economía nacional, y por ello los empresarios destacan la celebración de la gala de premiación de los World Travel Awards (WTA), en Bolivia.

Los organismos internacionales han sugerido que los países miren al turismo para ampliar sus oportunidades económicas, llamada industria sin chimeneas. Bolivia tiene una variedad de atractivos para ofertar a los visitantes nacionales e internacionales.

En una entrevista con EL DIARIO, el economista Bernardo Fernández dijo que si bien La Paz no tiene espacio para la industria tradicional, tiene un potencial para aprovechar el turismo y otras prestaciones de servicios. Sin embargo, para ello el turismo tiene que complementar acciones con la atención de hoteles, comida, transporte y atención a los visitantes para alcanzar a ser un destino preferido por los turistas internacionales.

Ante el evento, a realizarse el 13 de julio en La Paz, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destacaron, por separado, la celebración de la gala de premiación de los World Travel Awards (WTA).

Aseguran que la ceremonia representa una «gran e inmejorable oportunidad» para los empresarios del país.

«La decisión de la WTA de realizar la ceremonia de Gala de América Latina 2019 en Bolivia, y particularmente en La Paz, es una gran oportunidad para las empresas del sector, que tienen la posibilidad de establecer contactos en la industria de viajes y turismo», expresó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Fernando Barbery.

Acotó que por lo general, a ese tipo de eventos, asisten los más destacados referentes públicos y privados del turismo mundial, en todos los rubros.

Por su parte, el representante del IBCE aseguró que el arribo de más de 300 empresarios y líderes de la industria del turismo de la región, es una «inmejorable» oportunidad para promover nuestras potencialidades turísticas y de otras áreas para el mercado externo.

«La llegada de empresarios de la región es una inmejorable oportunidad de que se promueva la Bolivia productiva y exportadora. Este encuentro ofrece oportunidades de inversión, donde los empresarios bolivianos establezcan contactos que apunten a negocios de exportación, importación e inversión, entre otros, no solamente en el campo turístico sino también en otras áreas de la economía», remarcó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

TURISMO AMPLIÓ SU APORTE AL PIB

Aseguró que para Bolivia la industria sin chimeneas está llamada a ser un rol protagónico a futuro, «es nuestro sueño» que su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) se pueda duplicar a mediano plazo, porque el país y sus empresas tienen las condiciones para hacerlo.

«Por supuesto el turismo receptivo es una forma de exportación de servicios que va a traer divisas al país, que va a generar ingresos en el ámbito interno, va a implicar mayor generación de empleo para los bolivianos y para el país mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto», puntualizó Rodríguez.

Barbery, coincide con Rodríguez, de que las potencialidades para fortalecer la promoción del turismo a través de la ceremonia de «Gala de Premiación», son muchas, especialmente porque Bolivia se posiciona en los medios de difusión especializados del mundo, no sólo en los destinos y la gran riqueza arqueológica y natural, sino en aspectos como la variedad culinaria, la cultura en sus múltiples manifestaciones, la riqueza y exuberancia de los paisajes, la naturaleza y nuestras ciudades.

TURISMO MUNDIAL

En el turismo mundial, los World Travel Awards son los premios más importantes que se otorgan en el área, porque valoran la excelencia en todos los componentes de esta industria, y el hecho que como país hayamos logrado 15 nominaciones, es un avance cualitativo, señala un boletín oficial.

Bolivia está nominada en las categorías de Mejor Destino de Naturaleza, Mejor Destino de Sudamérica, Mejor Destino Culinario, Mejor Destino de Viaje Juvenil, Mejor Destino Cultural, Mejor Destino de Cruceros de Río, Mejor Destino Verde, Mejor Atractivo Turístico, Mejor Consejo de Turismo, Mejor Destino Romántico, Mejor Destino de Festivales y Eventos, Mejor Destino Emergente, Mejor Destino Ciudad y Mejor Destino Ciudad Cultural.

El Diario.