Exjuez Patricia Pacajes no logró deslindar responsabilidad

El audio de la reunión social con el que la exjuez Patricia Pacajes busca eludir su responsabilidad en el denominado caso “bebé Alexander”, señalando que fue dopada, nunca fue presentado como prueba a pesar de haberlo mencionado desde el principio del juicio, afirmó ayer el abogado Cristian Alanes, defensa de, médico Jhiery Fernnández.

Pacajes nuevamente dijo ayer que había sido dopada con el fin de sacarle información sobre el caso del bebé Alexander, a fin de eludir su responsabilidad como presidenta del Juzgado Décimo de Sentencia en el ilegal fallo a 20 años de prisión contra el médico cuya culpabilidad nunca fue probada.

Ante la acusación formal de la Fiscalía Departamental de La Paz por el delito de incumplimiento de deberes, la exjuez Pacajes anunció que en el juicio oral demostrará que las revelaciones que hizo en el caso Alexander fue producto de una trampa.

“Sí hablé algo de ese caso (Alexander), corresponde cuando se suscita el hecho, en 2015, sino me equivoco, pero no se refiere al juicio, absolutamente nada”, expresó.

Según Pacajes, la acusación de la Fiscalía se debió a una presunta vulneración a la reserva judicial del caso Alexander, donde admitió que condenaron sin pruebas al médico Jhiery Fernández. quien permaneció cuatro años en la cárcel de San Pedro de La Paz.

“Quiere decir que la suscrita no ha revelado nada. Es decir, no he incumplido mi deber como se me está acusando. Por eso en el juicio oral se va a dilucidar y voy a demostrar que soy víctima de esa persona peligrosa (Romel Cardozo)”.

Según Pacajes, Cardozo y sus abogados se trasladaron hasta el Penal de Obrajes (donde se encuentra recluida) para hacerle seguimiento a sus actividades diarias y existen testigos que respaldan su argumento. Ante esa situación, pidió a la Policía que se le otorgue garantías; “corro peligro y también mi familia”, señaló.

La exjuez se presentó ayer a la audiencia de cesación a la detención preventiva, indicó que es la cuarta vez que presenta el recurso y la tercera vez que rechazan la apelación. Señaló que presentó todas las garantías para desvirtuar los riesgos procesales que observaron los vocales en las diferentes audiencias llevadas a la fecha.

“Tengo mi casa, mi familia y trabajo como abogada; tengo mi NIT (Número de Identificación Tributaria), incluso tengo mi Registro de Comercio”, argumentó.

Señaló que el pasado lunes 6 de abril, la Sala Penal Segunda, la sorprendió con una notificación de audiencia y al no contar con abogados rechazaron la apelación.

“Le dije a los vocales que contrataría abogados, como ustedes saben no tengo recursos económicos. Los abogados que pueden colaborarme me ayudan de manera gratuita”, apunto.

La exautoridad judicial explicó que en esa ocasión solicitó un receso de 5 a 10 minutos en la audiencia para contratar un abogado, la petición fue negada por los vocales, quienes no le asignaron un abogado de oficio para su defensa.

“Les suplique, yo soy abogada, voy a exponer mi apelación, no quisieron, rechazaron mi apelación”.

Finalmente, antes de retirarse con su custodio presentó un disco compacto (CD) que fue entregado a los medios de comunicación, donde según Pacajes es un registro de la conversación completa con Cardozo, quien a su criterio preparó la “trampa”.

“El audio dice que él (Romel Cardozo) detalla cómo me está grabando, (pregunta) si sale bien la grabación o no, aquí está parte del audio original, para que la sociedad boliviana se informe que yo he sido víctima, he sido dopada”.

Señaló que el audio le fue entregado por una persona anónima, “no faltan personas buenas, al ver que la anterior audiencia, el 17 abril (si no me equivoco) me rechazaron la apelación, los operadores de justicia saben que soy inocente”.

El Diario.

Publicidad