Exigirán al presidente Morales que desista de su repostulación

En conmemoración a los tres años del resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016, todas las organizaciones sociales, cívicas y políticas del país que piden el respeto al voto del soberano exigirán nuevamente al presidente Evo Morales que desista de su tercera repostulación “ilegal”.

Anunciaron para hoy masivas movilizaciones y cabildos a nivel nacional.

Entre las organizaciones sociales que exigen el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), está el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

“Hoy constitucionalmente no es posible la repostulación de Evo Morales y Álvaro García, porque de acuerdo a la democracia directa y participativa que prevalece en el artículo 11 de la Constitución, el referéndum tiene carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio. Está por encima de otra disposición legal, incluso una sentencia constitucional”, dijo el representante del Conade, Waldo Albarracín.

Hoy, se cumplen tres años de ese referéndum donde el TSE le consultó a la ciudadanía si estaba de acuerdo en modificar el artículo 168 de la CPE que dice: “El período de mandato de la Presidente y Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”.

Ese 21 de febrero se impuso el No con el 51.3 %, según cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Un día después del referéndum, el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa en Palacio Quemado, aseguró que respetaría el resultado de la consulta popular convocada por su gobierno.

“Como dijimos, respetamos los resultados, sea (gane) el No, sea (gane) el Sí, siempre hemos respetado (.) Es parte de la democracia”, dijo el Jefe de Estado, el 22 de febrero.

Después de la conferencia de prensa y cuando abandonaba el Palacio Quemado, la ciudadanía que se dio cita a la plaza Murillo empezó las primeras jornadas del “Bolivia dijo No”, frase que después se convirtió en el emblema de defensa del 21F.

Pero el 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), después de la demanda del MAS, dictó la Sentencia Constitucional 084/2017, en la que habilita la repostulación indefinida para el presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García y otras autoridades.

El entonces presidente del TCP Macario Lahor argumentó que la sentencia constitucional se fundamenta en la aplicación del artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos o también llamada Pacto de San José, artículo “que dispone la postulación a cargos políticos por muchas razones”.

A partir de estos antecedentes, los ciudadanos se organizaron en plataformas y colectivos ciudadanos para movilizarse al interior y fuera de Bolivia, con el objetivo de hacer respetar el referéndum del 21 de febrero de 2016, donde la mayoría dijo No, no dar mayores opciones de repostulación al Presidente y Vicepresidente.

EL 21F PASA A LOS PARTIDOS

El analista y activista ciudadano, Iván Arias, dijo que a partir de hoy se debe pasar la posta del 21-F a los partidos políticos porque el escenario ahora es oficialismo y oposición, la reivindicación de las calles pasó a las urnas, precisó.

“Yo creo que la disputa del 21F ha bajado de la reivindicación a la disputa política de la resistencia en las calles ha pasado a la resistencia en las urnas y que la victoria en las calles tiene que convertirse en la victoria en las urnas, creo que este el cambio fundamental que vivimos hoy”, aseveró.

La rememoración de los tres años de defensa de la democracia y la búsqueda del respeto de la Constitución Política del Estado (CPE) debe servir para que las plataformas ciudadanas, comités cívicos y otras organizaciones decidan pasar la lucha de defensa de la estos postulados a los partidos políticos.

“Creo que hoy es el último día y la ocasión donde los ciudadanos, tienen la oportunidad de pasar la bandera, la posta a los partidos políticos, porque de aquí en adelante estos tienen que llevar la voz cantante y lucha por la recuperación de la democracia y la recuperación del Estado de Derecho”, indicó.

MOVILIZACIÓN POR CIUDADES

En la ciudad de Potosí se concentrarán en la Plaza del Minero, varias organizaciones de la sociedad civil. “Haremos un mitin y tomaremos determinaciones junto a plataformas de la ciudad y provincias como ser de Llallagua”, dijo Misael Aramayo Marcani, vocero de las plataformas unidas por Potosí.

También en Riberalta Beni, realizarán una jornada de votación a partir de la 08.00 de la mañana donde emitirán su voto simbólico en rechazo a la repostulación del Presidente y el cómputo será a las 16.00; luego acudirán al Cabildo, será una actividad donde concurrirán políticos, plataformas y cívicos, dijo Katriel Miler, presidente de juventud amazónica Bolivia dijo No.

En Cochabamba, se realizará una concentración en la Plaza de las Banderas, asistirán los colectivos, plataformas ciudadanas, informó Peggy Revollo de las plataformas “La Recoleta”, asimismo dijo Lizet Arismendi, asambleísta cochabambina, que “la obligación de asistir es para las personas que quieren defender la democracia y mandarle un mensaje a Evo Morales”.

En Chuquisaca de igual manera se realizará una marcha desde las nueve de la mañana donde participaran la Central Obrera Departamental (COD), el Comité Impulsor de Desarrollo de Chuquisaca (Codeinca), se dará uso de la palabra en un mitin y se tomaran decisiones para defender el voto de los bolivianos, dijo Roberto Balderas, vicepresidente de Codeinca.

En el caso de Cobija, Pando, participarán todas las fuerzas políticas y ciudadanos para iniciar una caravana, que partirá del aeropuerto Capitán Anibal Arab y recorrerán todas la calles para confluir en la Plaza “El Mojón de la Autonomía” y harán uso de la palabra para hacer escuchar sus voz de protesta contra la repostulación ilegal del presidente Morales, dijo Jhon Romaña.

Y por último se informó que desde Yacuiba se rememorará los tres años de vigencia del 21F, tanto cívicos como los ciudadanos a través de las plataformas protestarán contra la repostulación “inconstitucional” dijo Nelly Zurita, dirigente cívica.

En la ciudad de Santa Cruz, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y la plataforma ciudadana de alcance nacional Generación 21 (G21), de igual forma, anunciaron que habrá movilizaciones, desde la plaza 24 de Septiembre, donde aclararon que “hoy por hoy no importa el color del gato lo importante es que cace ratones y hoy estamos unidos”.

Y La Paz, la activista de la plataforma ciudadana paceña 21F, Angélica Siles, agregó que la concentración será a las seis de la tarde y que desde muy temprano el jueves 21 instalará una exposición que se denominará “Feria para recuperar la democracia”, donde se denunciará toda la corrupción del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Y por último en la ciudad de El Alto, la agrupación ciudadana Venceremos realizará una conferencia de prensa, donde dará un pronunciamiento sobre los tres años del 21F, organización política que alberga a muchos activistas, tanto de la ciudad de El Alto y provincias.

“La gran mayoría de las Bolivianas y Bolivianos decidimos No a la modificación del artículo 168 de nuestra Constitución, por tanto la agrupación ciudadana departamental ´Venceremos´ hará conocer un manifiesto desde la ciudad de El Alto, nos concentraremos en el atrio del multifuncional jueves 21 de febrero a horas 09:00”, convocan.

El Diario

Publicidad
FmBolivia