Exigen declarar emergencia en La Paz

El Colegio Médico y el Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) piden a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, declarar alerta sanitaria en el departamento de La Paz para disponer de recursos económicos, medicamentos, activar protocolos de bioseguridad, nivel cuatro en todos los hospitales.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, envió una carta a la máxima autoridad de salud del país para exponerle las razones por las que debe declarar alerta, cuestionó el mal manejo de la parte epidemiológica porque los pacientes que tuvieron contacto con los médicos internados en terapia intensiva deben estar en cuarentena y evitar su contacto con más personas, de no frenar esa situación podría desencadenar la enfermada y multiplicar los casos.

PEDIDO DE EMERGENCIA

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, coincide con Larrea, pide de manera urgente la declaratoria para bloquear la enfermedad.

El fin de semana, dos médicos fueron internados en el Hospital Obrero y Caja Petrolera de Salud de la ciudad de La Paz, con una enfermedad viral no identificada, con sintomatología fiebre, dolor de cabeza, articulaciones, razón por la cual pasaron a terapia intensiva.

En ese sentido, el Ministerio de Salud decidió aplicar el Nivel 4 de Bioseguridad para los pacientes, médicos y personal administrativo que trabaja en el Hospital Obrero de La Paz y la Caja Petrolera, debido al virus no tipificado.

El domingo, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, descartó una emergencia epidemiológica y dispuso que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias. Una de ellas es la bioseguridad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo conocer que esta medida es aplicable para trabajar con agentes peligrosos o desconocidos, los cuales presentan un alto riesgo de infecciones.

VIRUS AGRESIVO

En contacto telefónico con el programa La Mañana en Directo de Erbol, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, también aseveró que la enfermedad no identificada ataca varios órganos vitales.

“Este virus ataca a varios órganos nobles; ataca al riñón, ataca al hígado”, lamentó preocupado Larrea.

En relación a los análisis que se esperan del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), el presidente del ente médico dijo que en las siguientes horas se sabrían los resultados para confirmar o descartar las hipótesis.

Larrea informó adicionalmente que los dos médicos infectados “están críticos pero estables”. Habló además de los posibles nuevos casos; el de la hija de uno de los médicos infectados y un paciente en Caranavi. (Agencias)

El Diario.