Exigen conclusión de obras en planta de Tacachira

Los pobladores del Distrito 7 se declararon en emergencia, demandando a las autoridades de la Alcaldía el cumplimiento al pliego petitorio, como la construcción de los cárcamos de bombeo, la conclusión de la planta de tratamiento de aguas de Tacachira, afirmó el presidente de la junta de vecinos del Distrito 7, Ángel Tito.

El secretario de organización del Distrito 7, Ángel Tito, informó que la prioridad para los vecinos es la conclusión de los cárcamos de bombeo para liberar las aguas servidas que son la causa de la contaminación ambiental que está afectando a gran parte de los habitantes, pero sobre todo a los niños y personas de la tercera edad.

«Nuestra prioridad y preocupación es la construcción de los cárcamos de bombeo para poder liberar las aguas servidas de los distritos 7, 14, 11 y 9 que están alrededor. Estas aguas servidas están provocando serios problemas de contaminación ambiental y salud en los niños sobre todo en la parte baja del Distrito 7. Esa es nuestra preocupación», indicó.

Explicó que debido a la fuga de aguas servidas de la red de tuberías de la antigua planta de tratamiento, el lugar se encuentra con elevados niveles de contaminación que se refleja en enfermedades de los niños como diarreas, vómitos y dérmicas por la aparición de «granitos» en la piel de los niños.

«Estamos exigiendo la conclusión de la planta de aguas servidas de Tacachira que desde hace muchos años atrás no se ha hecho nada, solo se tiene un avance del 12 por ciento esto está causando el malestar de la población de los distritos 7, 14, 11 y 9», afirmó en conferencia de prensa.

Tito aseveró que en los siguientes días se convocará a un ampliado de los dirigentes vecinales de los Distritos 7, 9, 11 y 14 para asumir medidas de presión en conjunto.

«Esas son las principales demandas que tenemos como Distritos. La falta de conclusión de estos dos proyectos (cárcamos de bombeo y planta de Tacachira), están provocando la contaminación en la parte baja del Distrito 7, la fuga de aguas servidas, provoca olores nauseabundos y vapores de gases tóxicos que están respirando los vecinos. Los niños están enfermos con dolores estomacales, vómitos, y una especie de granos en la piel», afirmó.

El dirigente recordó que el proyecto de la construcción de la planta de Tacachira data del año 2009, posteriormente se planteó como una solución momentánea la construcción de los cárcamos de bombeo. Sin embargo, hasta la fecha el proyecto continúa retrasado.

El proyecto contempla la construcción de una red de cárcamos de bombeos en tres fases, dos ya están concluidas y resta la última fase que esta inconclusa debido al incumplimiento de compromiso de la Alcaldía con los comunarios de Ocomisto.

Los vecinos del Distrito 7, también demandan a la Alcaldía la conclusión de la red de alcantarillado pluvial de la avenida prolongación Juan Pablo II que debía ser entregada el 2017.

El proyecto contempla cuatro tramos. El primero y segundo ya están terminados, restan los tramos tres, cuatro y cinco que según el dirigente apenas tiene un avance del 40 %.

«Estas obras inconclusas son las cusas de los accidentes como la avenida ya es ancha los autos corren y hay accidentes, por eso pedimos a la Alcaldesa que concluya esas obras, para posteriormente pedir pasarelas, semáforos, luminarias y otras cosas que falta a la avenida”, sostuvo.

El Diario.