Exigen a Felix Patzi desalojar predio para edificar campo ferial alteño

El Gobierno pidió ayer al gobernador de La Paz, Félix Patzi, que desaloje los predios donde dentro de 60 días comenzará a construirse el Campo Ferial de El Alto.

“Si bien ya nos han transferido legalmente (el terreno), ahí adentro existe algún tipo de instalaciones de la Gobernación (de La Paz). Entendemos que por una nota escrita la Gobernación se ha comprometido a que una vez que les pidamos la evacuación del espacio lo va a liberar, no creo que haya problemas”, afirmó ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

El Ministerio de Obras Públicas y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), como ente financiador y dependiente del Ministerio de la Presidencia, suscribieron un convenio para “canalizar” los recursos y concretar la construcción del campo ferial alteño, cuya obra costará 74,4 millones de bolivianos.

“Un campo ferial digno para una ciudad tan productiva, laboriosa y esforzada era algo imprescindible”, afirmó García, quien agregó que en 2017, el presidente Evo Morales y los representantes de las organizaciones sociales de El Alto acordaron construir un edificio ferial.

Sobre la demora de los dos años en el inicio de las obras, la autoridad indicó que se debió al cumplimiento de los trámites administrativos, hasta organizar todo para que esté en regla.

“Sólo faltaba para validar todo ello la ley de carácter nacional, ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y acabando el receso de la Asamblea, la siguiente semana, el Senado va a aprobar la ley, por lo que todos los elementos necesarios para comenzar a trabajar ya están dados”, aseguró.

Las características del campo

El mandatario en ejercicio afirmó que el “moderno campo ferial” de El Alto tendrá un auditorio para 800 personas, con equipamiento completo para diferentes actividades, entre ellas el teatro; además de tres salas que albergarán a 712 expositores, rampas de acceso, enfermería, sala de reuniones, oficinas administrativas, baños, depósitos, ascensores y patio de comidas.

“Va a ser un campo ferial completo, son 70 millones de bolivianos, parece mucho, pero para la ciudad de El Alto es una buena cantidad de dinero, para darle un campo ferial como se merece un pueblo digno”, aseguró.

Asimismo, García Linera anticipó que la infraestructura contará con stands para las exposiciones de los sectores económicos, artesanales y culturales; además de que el auditorio tendrá características similares a las del Banco Central de Bolivia.

Además de algunas de las oficinas de la Gobernación paceña, en esos predios funciona la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), que también deberá trasladar sus oficinas.

Se prevé edificar 21.786 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas para stands, un patio de comidas con 17 puestos y un comedor para 290 personas.

Pagina siete.