Exfiscal excluido de proceso por extorsión

La comisión de fiscales absolvió de responsabilidad al exfiscal Erland Almanza, quien fuera denunciado por la presunta extorsión a implicados en el desfalco al Banco Unión, declaró ayer el abogado Miguel Castaños, defensa legal del principal implicado y presunto responsable del ilícito Juan Pari.

Castaños, a tiempo de aclarar que el resultado era previsible porque el Ministerio Público fue “juez y parte” del caso, pidió al nuevo fiscal departamental de La Paz, William Alave, activar las denuncias ya que existen suficientes pruebas indiciarias para imputarlo.

“Había una especie de protección y lo han absuelto, por eso esa teoría de fiscales siendo juez y parte no prospera. Erland Almanza tenía dos procesos, por extorsión e incumplimiento de deberes, denunciado por Juan Pari y Alexis”, explicó tras precisar que la comisión de fiscales está integrada por Ramiro Jarandilla, Randal Mardoñez y Luis Tola, investigó la denuncia.

El jurista manifestó que extraoficialmente le informaron que Almanza fue desvinculado del Ministerio Público, empero ello no es suficiente.

El 16 de febrero de 2018, Juan Pari, principal acusado del desfalco al Banco Unión, interpuso una demanda penal contra una red de extorsión que involucraba a Erlan Almanza, ante ello, el entonces fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, ordenó la suspensión de Almanza, sin goce haberes.

Pari denunció que Almanza le exigió $us 15.000 y un vehículo a cambio de favores en la investigación. A esa se denuncia se sumó la planteada por Alexis Daniel C. H., otro de los procesados por este caso, quien sindicó al exfiscal de exigirle $us 20.000 para beneficiarlo con la cesación a la detención preventiva. La denuncia de Juan Pari y Alexis Calderón, refiere que en diferentes oportunidades le entregaron diferentes montos de dinero.