Excomandante negó haber filtrado audio

El excomandante de la Policía Boliviana, general Rómulo Delgado, declaró ayer ante el Ministerio Público en Santa Cruz y negó haber sido quien filtró el audio de su conversación con el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) que originó el escándalo en torno a la relación de jefes policiales con el tráfico de drogas en contacto con un prófugo buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

A la conclusión de la audiencia, a la que dijo presentarse de manera voluntaria, sostuvo: “Quiero manifestar categórica y enfáticamente que yo no he filtrado ese audio, yo, una persona profesional, policía con más de 30 años de servicio en la institución policial. En mi carrera profesional me he destacado como primero de tanda en todos los grados (…). Soy abogado, tengo un título en Ciencias Jurídicas. Soy una persona que siempre he cuidado mi carrera y siempre he actuado responsablemente”.

Tras estas afirmaciones pidió de manera enfática al periódico Los Tiempos, de Cochabamba, que “dé a conocer quién ha filtrado el audio”. “El periodista que ha obtenido el audio dé a conocer quién es la persona que ha filtrado el audio, por la ética y responsabilidad que debe haber en los medios de comunicación que el periodista que ha recibido el audio manifieste si he sido yo (quien entregó) y cite la hora, lugar y fecha he filtrado el audio. Si yo no he sido que también lo digan porque a mí me afecta porque tengo un prestigio personal y profesional”, señaló.

Delgado remarcó que la orden de investigación fue emitida por la instancia investigativa de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). “Ellos han recibido información de investigaciones que estaban realizando”, apuntó, tras precisar que la instrucción al coronel Maximiliano Dávila, director nacional de la Felcn, fue remitir los informes para hacer conocer oportunamente a las autoridades.

El audio de la referida conversación telefónica se difundió el pasado 11 de abril en el periódico Los Tiempos, Cochabamba, en la que Delgado afirma no conocer otra posible causa para su destitución del cargo, si no es la investigación que involucra a jefes policiales (Gonzalo Medina y Fernando Moreira) con el tráfico de drogas.

Delgado, en declaraciones a la prensa local en Santa Cruz, afirmó que tampoco conocía la investigación y búsqueda de Pedro Montenegro, prófugo de la Policía brasileña y buscado por la Interpol con cargos por delito de narcotráfico.

25 PROPIEDADES INCAUTADAS

Tras reiterados operativos efectuados por la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi), el jefe de esa repartición, Marcelo M. Gutiérrez Quisbert, afirmó que no solo se investiga a Pedro Montenegro y los bienes que pueda tener, sino a todo su entorno, a los palos blancos que ya fueron identificados en trabajo coordinado con la Felcc de Santa Cruz.

Señaló que el transcurso de las investigaciones revelan que los bienes identificados, aparentemente, tienen un origen ilícito, “hay personas que no pueden justificar la compra de vehículos e inmuebles lujosos con su ingreso económico formal”, remarcó al anunciar la aplicación de la Ley Nº 913 Lucha Contra el Tráfico de Sustancias Controladas, que prevé la ejecución de la denominada “acción de predominio”.

Las pesquisas policiales establecerán cuáles son los rasgos y lazos con las personas identificadas. Con relación al avalúo de los bienes identificados señaló que esta diligencia se efectuará en las siguientes horas.

“Todas las personas comunes y policías que tengan alguna relación con Montenegro serán investigadas por la acción de predominio, vamos a evitar que la ciudad de santa cruz se convierta un lugar de lavado de dinero”, dijo enfático, al referir que se afectará a todas las personas que incrementaron su fortuna de manera desproporcional.

El informe policial da cuenta que más de 25 activos entre inmuebles, vehículos y terrenos que vinculan al señor Medina serán investigados, incluida la venta del departamento al expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa.

De igual forma, refirió que los bienes de la modelo Adriana M., supuestamente involucrada en el caso, son objeto de investigación por la Unidad de Investigación Financiera debido a que no pudo justificar cómo adquirió sus bienes, entonces están bajo sospecha.

Gutiérrez señaló también que se remitió una nota al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para que instruya un reporte acerca de todos los casos en los cuales existan vehículos incautados por delitos por narcotráfico que salían de dependencias policiales con la autorización del exdirector de la Felcc de Santa Cruz.

El Diario.