Evo Morales y Carlos Mesa se verán en segunda vuelta

En una intensa e histórica jornada electoral donde siete millones de bolivianos asistieron a urnas para elegir a un nuevo presidente, más del 51 por ciento de la población a través de las ocho organizaciones políticas opositoras rechazó un nuevo mandato de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) que obtuvo el 45 %, según datos oficiales del Órgano Electoral presentadas en la Transmisión Rápida y Segura de Actas donde Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) está con el 38 % de preferencia y lo coloca en una segunda frente a Evo Morales. Ambos pugnarán por la Presidencia de Bolivia.

Después de las ocho horas de votación y un seguimiento al proceso electoral, a las 19.40 horas los vocales del TSE emitieron el primer informe al 83.76 % donde el MAS aparece con el 45.28 %, mientras que CC obtuvo el segundo lugar en preferencia con el 38.16 %.

En tercer lugar y de manera sorpresiva se ubica el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que postula al ciudadano coreano –boliviano Chi Hyun Chung, quien desplazó a Oscar Ortiz de Bolivia Dice No y logró el 8.77 %.

En tanto, el candidato cruceño que adoptó el emblema del 21F con Bolivia Dice No, logró tan solo el 4.41 %.

A partir de Ortiz, el resto de las candidaturas y organizaciones políticas van cuesta abajo con un respaldo mínimo que es el preludio a su desaparición de la arena política.

El Movimiento Tercer Sistema del gobernador de La Paz, Félix Patzi, logró un 1.26 % de apoyo electoral.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que postulaba al tarijeño Virginio Lema se despidió de las elecciones con 0.68 % de votos.

El Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) que presentó a Ruth Nina, la única candidata mujer, logró el 0.64 %.

En tanto, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Víctor Hugo Cárdenas obtuvo el 041 % de respaldo electoral.

Y en último puesto está el Frente Para la Victoria (FPV) con su candidato Israel Rodríguez tiene 0.38 % de votación a nivel general.

A nivel nacional, el MAS perdió la hegemonía porque de los nueve departamentos cuatro apoyan a CC: Chuquisaca con 46.31 %, en tanto que el MAS 40.42 %; Santa Cruz: CC 47.3 % y el MAS 34.35 %; Tarija CC 42,7 %, el MAS 40.1 %; en Beni CC 36.96 %, el MAS 32.23 %.

El MAS es favorito en La Paz, con 52.31 % y CC 30.87 %; Cochabamba MAS 55.18 % y CC 34.69 %; Oruro MAS 47.62 % y CC 33.49 %; Potosí MAS 48.66 % y CC 33.54 % y Pando MAS 43.08 % y CC 40.39 %.

El proceso electoral se realizó con relativa normalidad en todo el país, pero en un ambiente de mucha desconfianza y dudas del trabajo del TSE, especialmente después que a horas de las elecciones informó que la única empresa autorizada para emitir resultados preliminares era Vía Ciencia, desautorizando a “Tu voto cuenta” de la UMSA y Jubileo y Cies Mori, que a pesar de la prohibición publicaron sus resultados.

El Diario.

Publicidad
Abrir chat