Evo Morales viaja a Rusia, el decimo- tercer país que visita este año

El presidente Evo Morales estará este jueves en Rusia, el decimotercer país que visitará este año. Cada mes, desde enero hasta julio, realizó al menos dos viajes al exterior.

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, informó ayer que Morales se reunirá en Moscú con su par Vladimir Putín, luego de una visita a Surinam, el duodécimo país que el Jefe de Estado visitará este año.

“La agenda del Presidente es una agenda muy apretada de solamente un día. Habrá un viaje de más de 20 horas para atender una agenda de ocho horas”, informó Pary en una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, que difunden medios estatales.

Según una revisión que realizó Página Siete a las notas de prensa que difundieron medios estatales, el primer mandatario viajó fuera del país desde enero hasta el 1 de julio en 11 oportunidades.

Este 2019, Morales comenzó sus viajes con Brasil, para participar de la posesión de Jair Bolsonaro en Brasilia y a partir de ahí fue a Grecia, Austria (Viena), Emiratos Árabes, Turquía, Perú, El Salvador y Panamá. También fue a Argentina y EEUU.

De esos viajes, en cuatro oportunidades fue para participar de los actos de posesión de los mandatarios de Brasil, Venezuela, El Salvador y Panamá (ver detalles en la infografía).

El senador Yerko Núñez, jefe de bancada de Unidad Demócrata, expresó que los viajes del presidente Morales son parte de la estrategia proselitista del Gobierno para hacer creer a los bolivianos que están suscribiendo acuerdos en beneficio del país.

“Morales engaña al pueblo boliviano, firma convenios que lamentablemente no llegan a nada, esas visitas caen en saco roto”, dijo Núñez, quien aclaró que no están en contra de los viajes del primer mandatario, sino de la falta de resultados concretos en beneficio del país.

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) dijo que es lamentable el despilfarro de recursos que realiza Morales en sus viajes porque “no trae resultados positivos para el país”.

Ante esas críticas el diputado del MAS David Ramos sostuvo que la oposición se niega a ver los resultados porque gracias a los viajes del Presidente se concretó la exportación de diferentes productos bolivianos, como la carne, el café y la quinua a China.

“Con el viaje que realizó a la India, por ejemplo, se garantizaron 10.000 millones de dólares para implementar la industria farmacéutica en Bolivia, con Rusia se está implementando la investigación de energía nuclear en el país. Entonces, ¿cómo podemos decir que no hay resultados?”, afirmó Ramos, quien agregó que la oposición nunca va a reconocer el “trabajo acertado” que realiza el presidente Evo Morales fuera del país.

Ramos afirmó que Bolivia está “en su mejor momento” de las relaciones bilaterales y que gracias a las negociaciones que concretó el Presidente “Bolivia está bien económicamente”.

Agenda de Evo en Rusia

El canciller informó que tras su llegada a Rusia, Morales se trasladará a la Universidad de los Pueblos para participar de una conferencia y recibirá una importante distinción que le van a hacer en esa universidad.
Luego al mediodía, Morales participará en actividades protocolares en la antesala de la reunión privada con Putín.

“Morales engaña al pueblo boliviano, firma convenios que lamentablemente no llegan a nada, esas visitas caen a saco roto”.

Yerko Núñez, senador UD

“La oposición nunca va a reconocer el trabajo acertado que realiza el presidente Morales en sus viajes al exterior”.

David Ramos, diputado MAS

Pagina Siete.