Evo Morales tiene el 37 %, Carlos Mesa 26 % y Oscar Ortiz 9 %

La primera encuesta de intención de voto, realizada por el Ciesmori para el diario cruceño El Deber y la red televisora Unitel, para las elecciones presidenciales, dan a Evo Morales, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) el 37 por ciento (%) de preferencia electoral; Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana Ciudadana (CC) 26 % y Oscar Ortiz de Bolivia dice No (BDN) tan solo el 9 %.

La diferencia entre Evo Morales y Carlos Mesa es de 11 puntos porcentuales, pero al candidato oficialista no le alcanza el porcentaje de votos para evitar una segunda vuelta para lograr la Presidencia.

En cuarto lugar a nivel nacional está Unidad Cívica Solidaridad con Víctor Hugo Cárdenas que tiene 3 %; Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS) está con 2 %.

En tanto que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Virginio Lema y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol) que postula a Ruth Nina, tienen el 1 %. Los dos últimos sitiales lo comparten el Frente Para la Victoria (FPV) de Israel Rodríguez y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 0,3 %, del renunciante Jaime Paz Zamora.

A nivel de departamentos, Evo Morales gana en preferencia en seis departamentos: Potosí, Cochabamba, Beni, Oruro, Pando y la Paz pero con porcentajes debajo del 50 %. Solo en Cochabamba logró 55 %.

En tanto que Carlos Mesa es favorito en Chuquisaca y Tarija pero con porcentajes entre el 43 y 32 %, respectivamente.

Oscar Ortiz tiene la mayor preferencia solo en Santa Cruz con el 27 %, en segundo lugar está Evo Morales con 24 % y en tercer lugar Carlos Mesa con 20 %.

INTENCIÓN DEL VOTO EN DEPARTAMENTOS

Potosí: Evo Morales: 43 %; Carlos Mesa 29 %; Óscar Ortiz 4 %

Cochabamba: Evo Morales 55 %; Carlos Mesa 22 %; Óscar Ortiz 5 %

Beni: Evo Morales 35 %; Carlos Mesa 19 %; Óscar Ortiz 8 %

Tarija: Carlos Mesa 32 %; Evo Morales 23 %, Óscar Ortiz 9 %

La Paz: Evo Morales 38 %; Carlos Mesa 31 %; Félix Patzi 5 %

Pando: Evo Morales 49%; Carlos Mesa 12 %; Félix Patzi 5%

Chuquisaca: Carlos Mesa 43 %; Evo Morales 21 %; Óscar Ortiz 7 %

Oruro: Evo Morales 43 %; Carlos Mesa 29 %; Óscar Ortiz 5 %

Santa Cruz: Óscar Ortiz 27 %; Evo Morales 24 %; Carlos Mesa 20 %

Para el periodista a analista Humberto Vacaflor, la empresa que realizó el trabajo de consulta “oculta” más datos de los que muestra. “La reputación de la empresa que hizo la encuesta para Unitel es para llorar. Es más lo que ocultan que lo que muestran”, escribió en su cuenta de twitter, @HumbertVacaflor.

Para el vicepresidente y candidato a la Vicepresidencia por el MAS, Álvaro García, en este primer ejercicio muestra sus debilidades en algunos departamentos.

“Tarija y Chuquisaca van a merecer un mayor esfuerzo. Queremos una victoria en los nueve departamentos”, señaló García en el programa de debates de El Deber Digital.

Según Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia por CC, el estudio sobre la intención de voto muestra que existen dos fuerzas que están disputando la victoria. “Una ilegítima, rechazada por el pueblo e impuesta por la fuerza”, señaló.

Publicidad