“Evo Morales será electo cuantas veces el pueblo lo decida”

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, tenía 17 años cuando el Movimiento Al Socialismo ganó las elecciones con el 53,7% en las elecciones de 2005, el inicio de su mayoría de edad estuvo marcada por el partido hegemónico y el gobierno de Evo Morales, el que se mantiene hace más de 13 años.

En una entrevista con ANF, la más joven de las presidentas de la Cámara Alta en la historia del país, sostiene que el debate sobre quién será el heredero de Morales llegará en su momento, pero que ahora, sigue siendo el factor de cohesión política en el MAS.

Justifica la cuarta repostulación del presidente Morales, pero si los denominados presidentes “neoliberales” hubieran tenido dos tercios y si hubieran buscado mantenerse en el poder, la Presidenta del Senado afirma que la diferencia entre esas aspiraciones es el proyecto político, porque si bien pueden presentarse como candidatos el pueblo decide las veces que quiere elegirlos.

La sucesión del Presidente y Vicepresidente es un tema clave en el MAS, ¿cómo se va a dar este proceso?

Tendremos que discutirlo en otro momento, hoy nuestro factor de cohesión es el presidente Evo Morales, y la sucesión no es una cuestión hereditaria porque el liderazgo de Evo Morales no se construyó solo sobre la base de la confianza, gran parte de su liderazgo se construyó demostrando en 13 años que se podía cambiar la situación del país.

La confianza no se transmite, no se hereda, no se regala, la confianza se construyó sobre la base de Evo. Esa confianza tendremos que trabajar para hablar de otro liderazgo emergente para nosotros desde el campo popular.

¿Usted cree que si los “neoliberales” hubieran tenido dos tercios en la Asamblea y si hubieran querido mantener a sus líderes: Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer y Jorge Quiroga, hubiera sido justo? El MAS con los dos tercios ha posibilitado ir a una cuarta repostulación.

La diferencia radica en el proyecto político. Más allá de si la persona puede presentarse, creemos que puede presentarse, y será electo cuantas veces el pueblo lo decida, nosotros decidimos y apostamos por el quiebre con el anterior modelo de Estado, porque creíamos que era posible construir otro tipo de Estado, de redistribuir la riqueza; nuestra diferencia no radica en que si se amplía o no el mandato, sino en el proyecto político que se enarbolaban y nosotros apostamos por otro.

¿No son los dos tercios o el control institucional que tiene el MAS que le da la posibilidad de la repostulación?

Nosotros creemos que el proyecto político ha sido lo suficientemente fuerte para sostener -por ejemplo- la primera elección con el 54%, referéndum 67%, la segunda elección 64% y el 2014 con el 61%, y veremos qué pasa, porque vamos a un proceso electoral que, si se gana o se pierde, nosotros apostamos por vencer.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat