Evo Morales: Secretario de OEA visitará el trópico de Cochabamba para «ver de cerca» la lucha antidroga

El presidente Evo Morales destacó el viernes que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, visitará por primera vez el 17 de mayo al trópico de Cochabamba, para «ver de cerca» los programas y los resultados del modelo nacional de lucha contra el narcotráfico.

«Vendrá a ver de cerca y si tenemos algunos programas que hemos implementado. Son programas no de Estados Unidos, son programas productivos que nacen del movimiento campesino del trópico de Cochabamba», dijo en el acto de egreso de estudiantes del instituto tecnológico «Evo Morales», en la jurisdicción del Sindicato San Francisco del municipio de Villa Tunari.

Morales anunció que se prevé que Almagro visite el chaco del Sindicato San Francisco, que fue su hogar durante su trabajo agrícola y carrera sindical.

El jefe de Estado agregó que entre los resultados de la lucha antidroga se mostrará a Almagro las tareas de erradicación que se hacen en el trópico de Cochabamba.

«Bolivia, la zona del trópico de Cochabamba, puede informar lo que hicimos, compañeros de base. Nuestra experiencia. No tenemos nada que inventar, no tenemos nada que aprender, sabemos cómo se ha vivido antes, como ahora estamos viviendo», enfatizó.

El mandatario recordó que la evaluación de la lucha contra el narcotráfico en el trópico de Cochabamba fue realizada «de cerca» en la última década por expresidentes de Venezuela, Brasil, Ecuador y Uruguay, además de parlamentarios de la Unión Europea. wsg/kpb/ ABI