Evo Morales saluda a López Obrador y al pueblo de México por el aniversario de su grito de independencia

El presidente Evo Morales saludó el domingo a su homólogo mexicano, Manuel López Obrador, y al pueblo de México por el aniversario de su grito de independencia y el proceso revolucionario de emancipación del yugo español que empezó en 1810 y concluyó en 1821.

«Saludamos al hermano pueblo de #México y a su presidente, Manuel López Obrador, que hoy antes de medianoche recordarán con el tradicional «grito de independencia» el proceso revolucionario de emancipación del yugo español que empezó en 1810 y concluyó en 1821. ¡Viva México!», escribió en su cuenta en Twitter.

La fecha de la independencia de México está relacionada con el «Grito de Dolores», como se conoce al llamado que hizo Miguel Hidalgo a los ciudadanos para revelarse contra la Nueva España.

Aunque la celebración de la independencia se realiza cada 15 de setiembre, fue la madrugada del 16 de ese mes, en 1810, que Hidalgo tocó la campana de la iglesia del poblado de Dolores (hoy municipio de Dolores Hidalgo), ubicado en Guanajuato, y lanzó el famoso grito: «Viva la América y mueran lo Gachupines (como se llama despectivamente a los españoles)».

Vic/ ABI

Publicidad