Evo Morales saca su peor resultado en 14 años, va al balotaje y pierde los dos tercios

Acostumbrado como estaba a ganar con más del 50% de los votos, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, sufrió su primera caída en unas elecciones generales, que le obligarían a ir a la segunda vuelta electoral con el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, según los datos al 100% arrojados por la empresa Víaciencia, elaborados para un grupo de medios de Bolivia.

Si bien Morales se declaró ganador en primera vuelta, tanto los resultados del TREP, emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta 83,7%, como los datos de Víaciencia, la segunda vuelta en Bolivia es un hecho. Se trata de una noticia histórica porque es la primera vez que en el país se realizaría una segunda vuelta electoral.

Según Víaciencia, Morales obtuvo 43,9% de los votos, mientras que Mesa casó 39,4%, lo que deja una diferencia de 4,5 puntos. El dato se parece mucho al resultado arrojado por el conteo rápido de Jubileo y la UMSA, que no obtuvo autorización para su difusión.

En el caso del TREP, la diferencia es de 7,9 puntos entre Morales y Mesa, pero el conteo fue suspendido en el 83%.

Pese a la coincidencia de los resultados, el presidente Evo Morales no reconoció la segunda vuelta electoral y, por el contrario, salió a declararse ganador en primera vuelta.

Según dijo, ya son cuatro veces consecutivas que gana las elecciones generales. Su alocución fue en el viejo Palacio presidencial, donde ingresaron decenas de sus seguidores.

El candidato Mesa, en cambio, dijo que el resultado fue “un triunfo incuestionable” porque permitirá la realización de la segunda vuelta en Bolivia. En ese marco, hizo un llamado a la unidad para enfrentar el desafío.

El Tribunal Supremo Electoral no fijó fecha para la segunda vuelta, pero, de acuerdo con la norma, se prevé que será a mediados de diciembre.

En criterio de Mesa es importante aunar esfuerzos porque en el balotaje se juega el destino del país y la democracia.

Al respecto, Óscar Ortiz expresó que apoya la decisión de que sea Carlos Mesa quien enfrente en segunda vuelta a Evo Morales. “Esta ha sido una elección que finalmente se ha convertido en un referendo contra Evo Morales y una confirmación del 21F. Los ciudadanos han preferido votar contra Evo Morales en lugar de elegir entre los diversos candidatos; los bolivianos han decidido que quien enfrente en segunda vuelta a Evo Morales sea Carlos Mesa, y nosotros apoyamos esa decisión sin ninguna condición”, dijo.

Y, evidentemente, Mesa empezó su discurso reivindicando el resultado del 21 de febrero de 2016 en el que Evo Morales perdió la posibilidad de postular a un cuarto mandato.

El candidato Chi también afirmó que no apoyará a Evo Morales, aunque no fue explícito sobre su respaldo a Carlos Mesa. “No estoy de acuerdo con el MAS, llegó la hora de cerrar el telón del socialismo”, señaló.

Así como la segunda vuelta en Bolivia es un hito histórico, en diciembre de 2005, Morales también hizo historia al ser el primer presidente en ganar con mayoría absoluta, obteniendo 53,7%. En diciembre de 2009 dio otro salto al sacar 64,2% y en octubre de 2014 se coronó ganador absoluto con el 61,3%.

Por otro lado, según los datos de Víaciencia, Morales perdió, por primera vez, los dos tercios en la Asamblea Legislativa registrándose un empate con la oposición en la Cámara de Senadores y una mayoría opositora en Diputados, aunque se trata de un cálculo sobre diputados proporcionales, es decir, como si todos fueran plurinominales. Esto podría variar cuando se conozcan los resultados finales de las diputaciones uninominales.

Según estas proyecciones, el MAS obtuvo 18 senadores, CC sacó 17 y Bolivia Dice No obtuvo uno, haciendo un total de 18 para la oposición.

En la Cámara de Diputados, donde se hace mayoría con 66 votos, el MAS habría sacado 62 diputados, CC 56, PDC nueve y BDN tres, haciendo un total de 68 para la oposición. Pero, una vez más, estos resultados están sujetos a posibles variaciones en función a los datos de los diputados uninominales.

El otro resultado importante de estas elecciones es que el MAS ganó en cinco de los nueve departamentos y CC se impuso en cuatro.

Y, la sorpresa de la elección, tal como se advertía ya en algunas encuestas, es que el candidato de PDC, Chi Hyun Chung, obtuvo el tercer lugar, desplazando al candidato Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, al cuarto lugar.

Los dos únicos departamentos en los que Ortiz mantuvo su tercer lugar fueron Santa Cruz y Beni, en los restantes siete, el candidato Chi ocupó ese sitial.

Más allá de los resultados, la jornada de votación fue una demostración de amplia participación ciudadana, no sólo por la votación, sino porque la gente acudió a los recintos a vigilar el conteo de los votos.

El único incidente de consideración se presentó en Santa Cruz, donde 50 jóvenes de Bolivia Dice No fueron detenidos acusados de haber estado bebiendo. Incluso, la Policía usó gases lacrimógenos. El partido negó tal extremo y dijo que estaban organizándose para el control electoral.

Cinco departamentos son del MAS y cuatro son de CC

La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando son los cinco departamentos donde el MAS mantiene la mayoría. En cambio, Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, ganó en Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisca.

Quizá el triunfo más notable de Comunidad Ciudadana sea Santa Cruz, donde estaba enclavado Bolivia Dice No y el MAS había obtenido una fuerte presencia.

También es una sorpresa que el candidato de PDC, Chi Hyun Chung, haya obtenido el tercer lugar a nivel nacional y que, a nivel de departamentos haya consolidado ese sitial en siete de los nueve departamentos.

Óscar Ortiz, que finalmente se ubicó en cuarto lugar a nivel nacional, sólo sacó el tercer lugar en Santa Cruz, donde, de acuerdo con las proyecciones tendrá un senador.

Cochabamba y La Paz se han consolidado como los departamentos más fieles con el MAS, porque en esas regiones obtuvo más del 50%.

En las demás regiones, el MAS saca porcentajes por debajo del 50%.

Un dato interesante es que, pese al complejo conflicto del litio que tiene a esa región paralizada desde el 7 de octubre, el MAS se impone en Potosí.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat