Evo Morales ratifica mayor inversión en industrialización de RRNN para consolidar el desarrollo del país

El presidente Evo Morales ratificó el viernes que su gobierno ejecutará una mayor inversión en la industrialización de los recursos naturales para consolidar el desarrollo de Bolivia, tras la visita a la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo en compañía del Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

En un acto que se realizó en el auditorio de esa planta, tras la visita, Morales informó a Almagro que esa industria, al igual que las plantas de separación de líquidos construidas en Santa Cruz y Tarija, fue edificada con los recursos que generó la nacionalización implementada en 2006.

El Jefe de Estado afirmó que Bolivia ya no exporta sólo gas natural, sino sus derivados, entre ellos, GLP (Gas Licuado de Petróleo) y GNL (Gas Natural Licuado), ventas que han generado una renta petrolera de 27. 480 millones de dólares en el período 2006-2018, frente a los 3.600 millones generados por gobiernos neoliberales entre 1993 y 2005.

El Primer Mandatario informó que se proyecta la instalación de una planta de metanol y otra de urea formaldehido, en el complejo de Bulo Bulo, con una inversión de poco más de 55 millones de dólares, factorías que incrementarán los ingresos del país.

«En esta región se va a instalar una planta de metanol con una inversión de 20 millones de dólares y otra planta de urea formaldehido de 35 millones de dólares, esperamos lo más antes posible adjudicar mediante una licitación pública internacional de esas nuevas inversiones para la industrialización», detalló el jefe de estado.

El primer presidente indígena de Bolivia, recordó que actualmente se invierte un promedio de 2.000 millones de dólares por año en el sector de hidrocarburos.

Por otra parte, dijo que Bolivia está en la ruta de la industrialización del litio, mineral que prevé incrementar su demanda en el mundo para uso de la tecnología.

Con ese objetivo, ratificó que se instalaran más de 40 plantas para procesar ese mineral y fabricar subproductos e insumos.

«Tenemos grandes planes con rumbo al Bicentenario, vamos a continuar con la petroquímica y otros rubros más, que sorprende al mundo, como la industrialización del litio, que ya hemos empezado», refrendó.

Por su parte, los ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informaron que posteriormente se construirán plantas para la producción de nitrato de amonio, de nitrógeno, fósforo y potasio, de fosfato amónico y de fosfato diamónico.

El metanol puede ser usado como componente en la fabricación de resinas adhesivas para maderas terciadas y materiales de construcción similares, fibras y empaques de poliéster, plásticos, pinturas, revestimientos y objetos moldeados.

La urea formoaldhehído es empleada como aditivo para la producción de urea granulada, así como adhesivos, tableros de media densidad y objetos moldeados.

vic-ws/rsl ABI

Publicidad