Evo Morales plantea a Emmanuel Macron impulsar un acuerdo con Europa para reducir la pobreza

El presidente Evo Morales planteó el lunes a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, en una reunión en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, impulsar la firma de un acuerdo marco con Europa, que permita acentuar la reducción de la pobreza en Bolivia.

«Me preguntó cuál es mi deseo para los próximos años, dije seguir reduciendo la pobreza, y pedí cómo con Europa podemos trabajar un acuerdo marco, en base a estas políticas de reducción de la pobreza», informó Morales en contacto con Red Patria Nueva.

Según el mandatario boliviano, se debe trabajar en un acuerdo marco para reducir la pobreza, con ayuda de la Unión Europea, pero en el marco del respeto a las políticas de solidaridad y complementariedad aplicadas en Bolivia durante los últimos años.

A su juicio, profundizar la reducción de la pobreza en Bolivia requiere un tratamiento especial, más allá de acuerdos regionales, como con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«(Macron) me dijo que es importante trabajar eso, se ha sorprendido», agregó Morales.

El Presidente de Francia se comprometió a intermediar con la Unión Europea para hacer posible la firma de ese acuerdo marco con Bolivia, dijo Morales.

La pobreza extrema en Bolivia descendió más de la mitad en los últimos 13 años, es decir, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018, de acuerdo con información del Ministerio de Economía.

mcr/ma ABI

Publicidad
Abrir chat