Evo Morales marcha con la COB tras amague de enfrentamientos

A diferencia de otros años, en la marcha de la COB, en homenaje al Día del Trabajador, que –como cada año– lideró el presidente Evo Morales, se registraron incidentes y enfrentamientos entre afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y críticos al Gobierno.

Cochabamba, considerado el bastión del MAS, fue sede del acto central para conmemorar a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886. En el evento, Morales promulgó tres decretos y entregó dos anteproyectos de ley para el sector de los trabajadores.

Desde muy temprano, dirigentes de la COB, de organizaciones sociales afines al MAS y productores de coca se concentraron en la plaza San Sebastián, a donde llegaría Morales para encabezar la marcha sindical.

Pero no pudieron ingresar los dirigentes del magisterio ni los activistas en defensa del 21F, quienes entonaron gritos como “democracia Sí, dictadura No” y que fueron identificados por llevar banderas rojas. Vanos fueron sus intentos de ingreso a la plaza, pues la Policía había cercado el lugar.

Al interior de la plaza San Sebastián sólo se exhibían carteles con las frases “Viva la democracia, repostulación Evo 20-25”, “Evo presidente”, “Viva el proceso de cambio”. Asimismo, los ministros y dirigentes de la COB coordinaban la llegada del Primer Mandatario.

Al promediar las 10:30, Morales llegó al punto de partida y dio inició a la marcha. Recorrió las principales calles de Cochabamba junto al máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas y otros miembros del Ejecutivo, entre ellos el viceministro Alfredo Rada.

Morales recorrió las calles custodiado por dos anillos de seguridad: el primero conformado por efectivos civiles, el segundo por miembros de las organizaciones sociales.

Mientras Morales avanzaba en su trayecto, un grupo del sector del magisterio que pretendía ahora ingresar a la plaza 14 de Septiembre, donde se instaló el palco para los actos oficiales, era sometido por la Policía. Según se observa en imágenes audiovisuales, uno de los maestros es reducido y otros protagonizan un amague de enfrentamiento con partidarios del Gobierno.

Al otro extremo, exdirigentes universitarios con megáfono en mano expresaban su rechazo al incremento salarial y pedían respeto al 21F. Frente a ello, afines al Movimiento Al Socialismo reaccionaron con violencia. Los varones con puños, patadas y las mujeres con piedras, botellas y cáscara de frutas. “Qué son 60 bolivianos más para el bolsillo de los trabajadores, no alcanza para satisfacer la canasta familiar”, reclamó uno de ellos, quien recibió un golpe en la nariz que le provocó una hemorragia.

Ante ese hecho, un grupo de activistas mujeres salió en defensa de los exdirigentes universitarios, pero sobre ellas cayó una lluvia de botellas plásticas, tierra y cáscara de naranja. La Policía intervino e impidió que el enfrentamiento pase a mayores.

Tras ese hecho, Morales llegó al palco, donde fue recibido con gritos de “Evo Presidente”.

En el acto, el mandatario promulgó tres decretos supremos y entregó dos anteproyectos de ley en favor de los trabajadores. Asimismo, destacó el proceso de nacionalización de los recursos naturales y afirmó que ahora las leyes ya no se hacen en inglés.

“Ahora nosotros con nuestros profesionales hacemos normas, es nuestra experiencia en Bolivia, inédito en todo el mundo, de la lucha social a la lucha electoral, de las protestas a las propuestas”, dijo Morales, quien agregó que todo ello “es el resultado de la lucha del pueblo boliviano convertida en normas”.

Concluido el acto, recién pudo marchar el sector del magisterio, que rechaza el aumento salarial, pues considera que “es insuficiente para que el trabajador tenga una canasta familiar digna”.

El Jefe de Estado, durante su discurso, había afirmado que “a veces cuestan las negociaciones, entiendo perfectamente y entiendo también que algunas reivindicaciones son exageradas, pero después (cuando) hablamos con datos, siempre gana la razón y no los caprichos”.

Pagina Siete.

Publicidad
FmBolivia