Evo Morales logra en Rusia acuerdos para fortalecer el sector industrial y energético de Bolivia

Los presidentes Evo Morales y Vladimir Putin sellaron el jueves en Moscú acuerdos para fortalecer los lazos comerciales y de cooperación entre Bolivia y Rusia con la firma de varios convenios dirigidos a vigorizar el sector industrial y energético boliviano e impulsar el crecimiento económico del país.

«Expresar nuestra enorme alegría no solamente como Gobierno sino como pueblo boliviano de tener esta gran oportunidad con el presidente Putin de firmar acuerdos en temas energéticos, hidrocarburos, litio, agropecuario. Eso va a permitir que Bolivia siga creciendo económicamente», dijo Morales al cierre de una reunión con su homólogo ruso.

En una ceremonia en el Gran Palacio del Kremlin, ambos mandatarios fueron testigos de la suscripción de siete acuerdos en las áreas de energía, seguridad pública, seguridad nuclear y proyectos de exploración en la industria del litio, entre otros.

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y la compañía Acron suscribieron las condiciones y clausulas sobre el establecimiento de la cooperación comercial entre ambas instituciones.

La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear de Bolivia y el Servicio Federal de Supervisión Ambiental, Industrial y Nuclear de Rusia suscribieron el memorándum de entendimiento para la cooperación en el ámbito de la regulación de la seguridad nuclear y radiológica en el uso pacífico de la energía atómica.

El Ministerio de Energía de Bolivia y la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom suscribieron el memorándum de entendimiento entre ambas institucional sobre la cooperación para el desarrollo de la industria de litio.

El Ministerio de Energía de Bolivia y Ministerio de Energía de la Federación de Rusia suscribieron el memorándum de entendimiento para la cooperación en el sector energético.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Ministerio de Asuntos Interiores de la Federación de Rusia suscribieron un acuerdo sobre cooperación entre ambas carteras de Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia suscribieron el acuerdo de cooperación entre la Academia diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia y la Academia Diplomática Plurinacional del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ambas carteras de Estado también suscribieron el memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Gobierno de Bolivia y la Oficina Ejecutiva del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia para la realización de consultas en el ámbito de la seguridad pública.

Por último, los presidentes de Bolivia y Rusia suscribieron la declaración conjunta sobre el fortalecimiento de coordinación en asuntos internacionales.

«Y con estas inversiones estamos seguros que vamos a poder cumplir los deseos, los sueños de tantas bolivianas y bolivianos», remarcó Morales.

La firma de los acuerdos se enmarca en la política de complementariedad, integración y respeto mutuo entre ambos países, puntualizó por su parte Putin.

«En conclusión, expresar nuestra gratitud al señor Morales y colegas bolivianos para el trabajo conjunto fructífero y, por supuesto, los acuerdos alcanzados servirán para la consolidación de nuestros lazos ruso bolivianos», remarcó.

cta/rm/rsl ABI