Evo Morales logra 43,9% y Carlos Mesa 39,4%, ambos pasan a una segunda vuelta

El presidente Evo Morales, candidato del MAS, logró el 43,9% de respaldo electoral, mientras que Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana (CC), obtuvo el 39,4%, según el conteo rápido al 100% de Víaciencia. Con esos resultados, ambos pasan al balotaje.

“Estamos en segunda vuelta”, indicó Mesa tras conocerse los resultados preliminares. “Esta es una elección en la que se juega la democracia”, agregó el postulante. Mientras que Morales, desde Palacio Quemado, expresó que el MAS espera el resultado del voto rural. “Confiamos en el voto del campo”, aseguró.

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado, en su inciso I, establece que serán proclamados presidente y vicepresidente, en primera vuelta, quienes obtengan más del 50% de los votos válidos; o quienes logren un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura más votada. En ese marco, en caso de no cumplirse aquellos escenarios, se abrirá una segunda vuelta entre las dos postulaciones más respaldadas.

Los datos de conteo rápido de Víaciencia dan cuenta de que la diferencia entre Morales y Mesa es menor al 5%.

El artículo 67 del Reglamento para las elecciones generales 2019, aprobado el 24 de mayo, establece que el TSE emitirá convocatoria a segunda vuelta “dentro del plazo de 60 días realizada la primera votación”.

En ese reglamento se agrega que la convocatoria y el calendario para el balotaje serán aprobados por la sala plena del TSE después de la publicación de los resultados oficiales de la primera vuelta.

El tercer y cuarto lugar

En tercer lugar quedó Chi Hyun Chung, postulante del Partido Demócrata Cristiano, quien logró el 8,74%. Óscar Ortiz, aspirante a la silla presidencial por la alianza Bolivia Dice No (BDN), obtuvo el 4,5% de respaldo electoral.

“Los bolivianos han decidido que quien enfrente a Evo Morales en segunda vuelta sea Carlos Mesa, y nosotros apoyaremos esa decisión sin reserva ni condiciones”, afirmó Ortiz, quien, antes de la llegada de Chi al ruedo electoral, ocupaba el tercer puesto en las encuestas de intención de voto.

Los demás frentes políticos obtuvieron resultados por debajo del 2%, por lo que, según la normativa, perderán sus personerías jurídicas.

Las disposiciones electorales establecen que se cancelará la sigla a las organizaciones políticas que no logren el 3% de votación.
El Movimiento Tercer Sistema, que postuló al gobernador de La Paz Félix Patzi, logró el 1,2% de apoyo electoral. Virginio Lema, candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario, obtuvo el 0,7% de votación.

Ruth Nina, postulante de Pan- Bol, logró el 0,7% de respaldo. Mientras que Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente y postulante de Unidad Cívica Solidaridad, obtuvo 0,5%.

El Frente Para la Victoria, que presentó como candidato a la presidencia a Israel Rodríguez, logró el 0,4%.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat