Evo Morales inhabilitado por no cumplir requisito de residencia

24

Luego de un largo debate, las candidaturas de Evo Morales, Mario Cossío, Diego Pary y Jazmín Barrientos fueron inhabilitadas por no cumplir con el requisito de residencia permanente, informó anoche el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero; empero, continúa en carrera electoral el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora.

“Por no cumplir con el requisito de la residencia permanente se dispuso la inhabilitación de Jazmín Barrientos, candidata a la vicepresidencia del FPV; la inhabilitación de las candidaturas al senado de Mario Cossío por Tarija, Evo Morales por Cochabamba, Diego Pary por Potosí”, informó el titular del ente electoral.

Explicó que el TSE actúa en apego a las normas, las disposiciones constitucionales y legales, en ese sentido, se revisó el tema de la residencia permanente en material electoral, se analizó cada caso y se resolvió emitir la resolución.

“La resolución es de carácter inapelable porque ha sido ya emitida por el TSE con carácter jurisdiccional”, afirmó y sostuvo que desde este viernes se notificará a los partidos políticos correspondientes.

Manifestó que los partidos y alianzas políticas pueden reemplazar a los candidatos que fueron inhabilitados por no cumplir requisitos, por impugnación o por renuncia.

Recordó que los postulantes que sean inscritos en reemplazo de los inhabilitados deben cumplir con los requisitos establecidos por ley.

En el caso de Arce, el TSE desestimó, por falta de fundamento, las demandas de inhabilitación planteadas contra ese candidato a la presidencia del MAS que, por lo demás, cumplió con los requisitos para la habilitación.

Aseguró que el Tribunal Supremo Electoral se compromete a continuar cumpliendo sus labores con transparencia, solvencia técnica e imparcialidad política, e invita a que todos los actores contribuyan al desarrollo tranquilo de la campaña.

REACCIONES

Luego de la resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral, se registraron reacciones en las redes sociales. El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa Gisbert sostuvo que el TSE aplicó correctamente la Ley y la Constitución Política del Estado al inhabilitar a quienes no cumplieron con los requisitos para postularse a cargos electivos. “Evo Morales que digitó el gigantesco fraude en las elecciones de 2019, debe en debe entender que ya no puede usar la ley según sus intereses”.

El candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, expresó que “todos os bolivianos tienen derecho a ser candidatos, siempre y cuando hubiesen cumplido la ley. El Tribunal Supremo Electoral hace cumplir correctamente la norma. Una gran señal de que esta vez tendremos elecciones limpias”.

El postulante a la presidencia por Creemos, Luis Fernando Camacho, quien puso en blanco su candidatura por la unidad, sostuvo que tras la inhabilitación de Evo Morales “la amenaza sigue vigente, la verdadera amenaza es que el MAS gane la mayoría en el congreso y posiblemente la presidencia en primera vuelta”.

Por otro lado, el que fuera candidato al Senado por Cochabamba Evo Morales escribió: “La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”.

ARGUMENTOS

Horas antes de la resolución del TSE, la diputada Norma Piérola manifestaba que son hasta cinco causales que inhabilitarían la candidatura de Evo Morales para las próximas elecciones nacionales: el haber estado vinculado en actos de sedición y terrorismo, no tener radicatoria en Cochabamba ni en el país y un referéndum nacional de carácter vinculante que lo inhabilitan a ser candidato.

Asimismo se refirió a la salida del país del expresidente Morales, solicitando asilo primero en México y posteriormente en Argentina donde tiene una solicitud ante la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) de ese país, que en breve podría otorgarle la condición de refugiado y de esa manera obtener la residencia y un DNI argentino.

El senador por Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, se refirió residencia en Bolivia, “no la tiene, Evo Morales oficialmente ha recibido asilo en México y Argentina, donde ha tramitado un refugio político y no tiene por qué tener ningún privilegio. La Constitución exige que para ser miembro de la Asamblea Legislativa Plurinacional hay que haber residido 2 años en el país de forma ininterrumpida y, por lo tanto, él no cumple con ese requisito”.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by