Evo Morales fustiga a 21 expresidentes y el MAS les exige informarse

El presidente Evo Morales lanzó duras críticas contra los 21 exmandatarios de Iberoamérica que emitieron un pronunciamiento sobre la reelección en Bolivia.

“Deberían preguntarse de dónde vienen: la mayoría viene de los golpes de Estado, de las dictaduras militares, la mayoría viene del Plan Cóndor”, manifestó Morales durante un acto público en Santa Cruz.

En esa línea, legisladores del MAS descalificaron y restaron crédito a ese pronunciamiento. “Esa declaración no es relevante. Además, los que firman tienen una línea ideológica que se identifica con la oposición, pueden firmar cualquier manifiesto, no tiene peso”, sostuvo el senador Rubén Medinaceli.

El lunes, 21 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina solicitaron al Consejo Permanente de la OEA “condenar” el intento de Morales de “perpetuarse” en el poder, violando la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

“El intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia”, se lee en la Declaración sobre la reelección en Bolivia, suscrita por los exmandatarios que participan en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Medinaceli afirmó que esa postura no está enmarcada en la verdad, por lo que exigió a los expresidentes que se informen, porque “el artículo 23 del Pacto de San José es claro y por ello el Tribunal Constitucional emitió la sentencia que establece que la postulación es un derecho humano”.

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, valoró la postura de los 21 exmandatarios. “Celebro y me sumo a la declaración de 21 exmandatarios de América y España, que piden al Consejo Permanente de la OEA condenar la repostulación de Evo Morales, por haber desnaturalizado los derechos políticos y violentado elementos esenciales de la democracia”, tuiteó Mesa.

El senador opositor Arturo Murillo afirmó: “El mundo comienza a ver el verdadero rostro de Morales, quien por quedarse en el poder viola la Constitución y el voto del soberano”.

Agregó que la población también está consciente de la actuación del MAS. “La prueba es la campaña millonaria. El MAS gastará sumas incalculables y tendrá todo el aparato del Estado bajo su zapato, mientras que los demás están realizando campañas austeras y sacrificadas”, manifestó Murillo.

Punto de vista
KAREN LONGARIC Internacionalista

“Esperemos que el Consejo haga las gestiones”

Es buena noticia que un número considerable de exjefes de Estado manifiesten y canalicen su preocupación ante el Consejo Permanente de la OEA por la vulneración del orden constitucional en Bolivia.

Esperemos que, a diferencia del obsecuente Secretario General y de la lenidad que ha mostrado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Consejo Permanente realice las gestiones que la Carta Democrática de la OEA le atribuye en estos casos.

La Carta Democrática señala que si en un Estado miembro se produce una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, el Consejo Permanente podrá adoptar las medidas convenientes.

Frente a la alteración del orden constitucional en Bolivia, a la violación del derecho al voto expresado en el referendo del 21F y ante el ostensible fraude al Pacto de San José, corresponde al Consejo disponer la gestiones para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Pagina Siete.