Evo Morales entrega obras y candidatos hacen caminatas

En los últimos días, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y el ministro a la Presidencia, Juan Ramón Quintana, intensificaron la entrega de obras en diferentes regiones del país, de forma paralela los candidatos a diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) retomaron la campaña electoral. Aunque el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que no hay una autorización oficial para la reanudación de las actividades proselitistas.

Ayer, el presidente Evo Morales participó en cuatro actos públicos en el departamento de Cochabamba. Entregó un centro de formación cultural en Colcapirhua, una carretera en el Valle Alto, un estadio municipal en Aiquile y el equipamiento del hospital de segundo nivel en Entre Ríos.

En todos los actos se pudo observar que los sectores sociales afines portaban banderas con los colores del MAS, carteles con la frase “Evo 20-25”, donde incluso gritaron arengas a favor de la candidatura de Evo Morales. Estos actos proselitistas fueron difundidos por los medios estatales con el denominativo, “gestión de gobierno”.

El vicepresidente Álvaro García ayer entregó un establecimiento educativo en el municipio de Santiago de Chiquitos en Santa Cruz, donde además de entregar esa infraestructura se refirió a la situación que atraviesa región por el incendio en la Chiquitania, resaltó las acciones del gobierno para mitigar los focos de calor.

El pasado lunes, durante la inauguración de la doble vía Ichilo-Ivirgarzama en el trópico de Cochabamba, el acto se pintó de azul y fue amenizada por la agrupación Arawi que interpretó una canción denominada “El salay de la revolución”. El contenido insta a la victoria de Evo Morales candidato a la presidencia por el partido oficialista. “Evo vencerá, junto a su pueblo, hacia el 2025 somos más”, dice parte de la canción.

CAMINATAS

Los candidatos a diputados y senadores del MAS, también retomaron sus actos proselitistas, el postulante a segundo senador por La Paz, Rogelio Mayta, durante el fin de semana fue parte de una caminata en la ciudad de La Paz, donde fue acompañado por los simpatizantes y afines al partido oficialista.

Los candidatos a diputados de las diferentes circunscripciones también están trabajando en sus regiones, Algunos participaron en la inauguración de casas de campaña en El Alto, Santa Cruz y Potosí.

Los simpatizantes del MAS están convocando hoy a una concentración en el campo ferial del parque urbano central de la ciudad de La Paz para tomar una foto satelital como una forma de respaldo a Evo Morales. La cita es a las 19.00 y está previsto que asistan una gran participación de personal.

CONTINÚA LA PAUSA

El presidente de la bancada de diputados, Sergio Choque, aseguró que el binomio del partido oficialista no está haciendo campaña electoral ni participando en concentraciones masivas. a la vez aclaró que los candidatos a legisladores están socializando el plan de gobierno.

“La pausa en la campaña electoral es para las grandes concentraciones, se retomarán esas actividades una vez que el presidente Evo Morales lo autorice. Pero no limita que los candidato a diputados y senadores puedan socializar la agenda del bicentenario, eso es un trabajo de ellos”, señaló el oficialista.

Al respecto, el diputado de la oposición, Amílcar Barral, aseguró que el Gobierno no paralizó su campaña electoral, las actividades proselitistas se trasladaron a la publicidad masiva en los medios de comunicación.

PUBLICIDAD

En las últimas semanas, el Ministerio de Comunicación incrementó la pauta publicitaria en los medios de comunicación. Tras una revisión de los documentos publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) se encontraron un total de 29 contratos del 22 al 31 de agosto para la difusión de spots publicitarios de los trabajos en la Chiquitania, donde se gastó más Bs 1.300.000.

En julio pasado, esa cartera de Estado publicó dos convocatorias para la elaboración de paquetes comunicacionales para las redes sociales, mostrando la gestión y los avances que tuvo el país durante los casi 14 años de mandato de Evo Morales, se aprobó un presupuesto de Bs 2 millones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, justificó estas acciones indicando que el presidente entregó obras durante todo su mandato y no son actos proselitistas. A la vez agregó que los gobierno neoliberales nunca entregaron obras a los sectores de la población y por eso es que no transmitían la entrega de obras.

El Diario.

Publicidad