Evo Morales entrega aporte al Instituto de Cancerología de Sucre para compra de pastilla radiactiva

El presidente Evo Morales entregó 150 mil bolivianos destinados a la compra de una pastilla radiactiva de Cobalto 60 para el funcionamiento de la máquina de radioterapia del Instituto de Cancerología «Cupertino Arteaga» de la ciudad de Sucre.

«El rector de la Universidad (San Francisco Xavier de Chuquisaca) me dijo que faltaba el desembolso económico para comprar Cobalto 60 que combate el cáncer, ahora estamos dejando este cheque para bien de los enfermos y enfermas», expresó.

El jefe de Estado apuntó que estos recursos son cubiertos por la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, a través de sus acciones de solidaridad.

El director del Instituto de Cancerología «Cupertino Arteaga», Roger Corrales, señaló que máquina de radioterapia, denominada Bomba de Cobalto, no funcionaba debido a que expiró la utilidad de la pastilla radiactiva.

Corrales explicó que el Instituto de Cancerología atiende diariamente a pacientes con cáncer de cuello uterino, que es la mayor patología, además de otros tipos como mama, piel y gástricos.

El Instituto de Cancerología «Cupertino Arteaga», dependiente de la Universidad San Francisco Xavier, fue creado en 1947.

jmv/clm ABI

Publicidad
Abrir chat