Evo Morales dice que los movimientos sociales son «libertadores» de Bolivia y pide no claudicar ante embestida de la oposición

El presidente Evo Morales afirmó el sábado que los movimientos sociales son los «libertadores» del nuevo Estado boliviano y, por ello, pidió no claudicar ante la embestida de la oposición que busca regresar al poder, en el marco de las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

«Yo estoy convencido que nuestros movimientos sociales, acompañados por buenos profesionales, somos libertadores en este tiempo de nuestra querida Bolivia, hemos liberado Bolivia. Cómo podemos claudicar, cómo podemos vacilar con los resultados que tenemos», dijo al inaugurar un encuentro nacional de organizaciones sociales.

Durante esta jornada diversos sectores sociales, a la cabeza de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), revisarán los objetivos de la Agenda del Bicentenario 2025, el plan de gobierno que Morales abandera para buscar la reelección.

La Agenda del Bicentenario consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

«Yo sigo convencido que el pueblo es tan sabio» y reunirse con organizaciones sociales «es recoger planes, proyectos para bien de todos los bolivianos», relievó Morales, que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia boliviana.

En los últimos 13 años, agregó Morales, la unión del movimiento campesino, indígena y obrero con profesionales, empresarios y otros sectores ha propiciado el advenimiento de una «nueva Bolivia» después décadas de pobreza.

Durante el Gobierno del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), la economía boliviana creció a una tasa superior de 4,5% en promedio y la extrema pobreza se redujo del 38% al 15%, según fuentes oficiales.

«Lamentablemente, algunos hermanos opositores, algunos medios de comunicación intentan de que debemos avergonzarnos de nuestro proceso y nuestro movimiento político. Debemos sentirnos orgullosos», señaló.

En ese marco, el mandatario llamó a las organizaciones sociales que aglutinan la Conalcam a enfrentar con determinación y unidad las próximas elecciones para garantizar la profundización de los cambios sociales y económicos que la oposición busca frenar y cambiar por «tiempos neoliberales.

«Compañeros, los movimientos sociales para el sistema capitalista somos terroristas; dentro del pensamiento imperialista, los movimientos sociales automáticamente son enemigos del Estado», advirtió.

En las elecciones del 20 de octubre, Morales se enfrentará a ochos partidos y alianzas de la oposición.

cta-rm ABI

Publicidad