Evo Morales dice que la valerosa lucha anticolonialista de Mandela sigue inspirando a los pueblos

El presidente Evo Morales afirmó el viernes que la valerosa lucha anticolonialista del extinto presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela (1994-1999), continúa inspirando a los pueblos, al recordar la juramentación de ese reconocido personaje del mundo como mandatario de esa nación.

«Como hoy, 1994, el hermano Nelson Mandela se convirtió en el primer Presidente negro de #Sudáfrica. Con su juramentación, tras amplia victoria en las primeras elecciones multirraciales, sepultó al apartheid. Su valerosa lucha anticolonialista sigue inspirando a nuestros pueblos», escribió en su cuenta en Twitter.

Nelson Mandela nació en el seno de una familia de la realeza sudafricana. Su bisabuelo fue rey de los Tembu, una casa real de fuerte influencia afrodescendiente. Su padre lo bautizó como ‘Rolihlahla’ que en lenguaje Xhosa significa ‘arma problemas’, según datos históricos citados por medios de prensa.

Luego de una infancia feliz, colmada de excelente educación, Mandela escapó de su tribu y llegó a Johanesburgo para estudiar leyes, donde se enfrentó con la realidad que vivía su país: el apartheid. Se trataba de un sistema de segregación racial impuesto por los Afrikáners, la minoría blanca de origén neerlandés.

Tras graduarse como abogado, Mandela comenzó un camino de activismo social con grupos juveniles adheridos al partido político del Congreso Nacional Africano.

En 1956 Mandela fue arrestado por primera vez y enjuiciado por traición. Pero solo hasta 1962 sería privado de su libertad y encarcelado por un periodo de 27 años.

La presión internacional sobre el Gobierno de Sudáfrica logró poner en libertad a Mandela en 1990. A partir de ese hecho, su partido, el Congreso Nacional Africano ganó los comicios y fue elegido presidente. Su lucha para abolir la ley del apartheid, y ponerle fin a la discriminación racial en su país le valió el premio Nobel de Paz en 1993.

vic/ma ABI

Publicidad