Evo Morales dice que la CAN es instrumento de paz y de respeto a la soberanía de los Estados

El presidente Evo Morales recordó el domingo, tras recibir la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), que ese bloque regional fue creado como un instrumento de paz, cuya vigencia solo se puede garantizar sobre la justicia social y el respeto a la independencia y soberanía de los Estados.

«La CAN se ha creado como un instrumento de la paz; estoy convenido que la paz solo se va garantizar cuando hay justicia social, la paz solo vamos a garantizar cuando se respeta la independencia y soberanía de los estados», remarcó el mandatario boliviano.

Morales dijo también que la paz se garantiza cuando se respeta la dignidad e identidad de los pueblos.

A su juicio, los políticos deben buscar la complementariedad de los Estados en beneficio de sus pueblos, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas.

«Somos políticos, tenemos ideología, unos somos de la ideología del imperio, otros somos de la ideología de los pueblos, es importante buscar el comercio en complementariedad», subrayó.

El presidente boliviano abogó por la liberación científica y tecnológica para enfrentar, con éxito, los nuevos retos que presenta el actual contexto internacional.

Explicó que una de las tareas de Bolivia, como presidente pro témpore de la CAN, será condenar y luchar contra la corrupción, que hace mucho daño a la clase política en la región andina y mundial.

Comprometió hacer una buena gestión en la CAN para garantizar la paz y la igualdad, en bien de los pueblos andinos.

mcr/rsl ABI