Evo Morales destaca la unión de ritos ancestrales y el catolicismo en la «Fiesta de la Cruz»

El presidente Evo Morales destacó el viernes la unión de los ritos ancestrales bolivianos y la religión católica que se sucede durante la Fiesta de La Cruz o Chacana que se celebra esta jornada en el área rural del país.

«Cada 3 de mayo en varias regiones de #Bolivia, especialmente en el área rural, se celebra la Fiesta de la Cruz, en la que nuestros ritos ancestrales se unen a la tradición católica. La gente baila, comparte alimentos y agradece por la producción agrícola», escribió en su cuenta en Twitter.

Las ofrendas de pequeños muñecos a los pies del Cristo Santa Vera Cruz Tatala (Cochabamba), el Tinku en Macha (Potosí) y la lectura de las estrellas en La Paz son algunos de los rituales característicos de la Fiesta de la Cruz, que se celebra hoy, según citan medios de prensa.

De acuerdo con los amautas (sabio consejero) esta fecha se considera como una simbiosis de la religión católica y el mundo andino, para agradecer a Dios y a la Pachamama.

Según el calendario litúrgico, la celebración del 3 de mayo surge cuando Santa Elena encuentra en el calvario la cruz en la que Cristo fue crucificado.
vic/ma ABI