Evo Morales destaca calificación de Moody»s que reconoce fortaleza y crecimiento de la economía boliviana

El presidente Evo Morales destacó el jueves la calificación ‘Ba3’ que otorgó a Bolivia la calificadora internacional de riesgo Moody’s, que reconoce la fortaleza y el crecimiento de la economía boliviana en el continente y la región.

Moody»s remarcó también que Bolivia tiene todavía ahorros fiscales «elevados», que no tienen otros países, y dijo que, aunque sus reservas internacionales descendieron en los últimos años, continúan siendo importantes.

«Esta agencia internacional Moody»s dice que en Bolivia hay alto nivel de inversión, bajo riesgo de liquides, fortaleza y sobre todo afirma que la deuda externa de Bolivia es la más baja de toda la región de Sudamérica con relación al Producto Interno Bruto», puntualizó el jefe de Estado.

El Primer Mandatario, que entregó y una unidad educativa en el departamento de Tarija, dijo que con esos datos las potencias y organismos internacionales comienzan a interesarse en Bolivia, en un contexto económico adverso en el mundo.

Morales dijo que esos datos positivos para la economía boliviana no sólo son el resultado de la lucha de pueblo, sino también del trabajo coordinado entre el Estado y las empresas privadas.

«Las inversiones que se hacen en Bolivia a la cabeza del Estado acompañado por el sector privado, asociativo y cooperativizado es ahora un debate permanente a nivel internacional. Somos referencia internacional, ahora nos dan mucha importancia los países y potencias del mundo», sustentó.

La calificación de Moody’s entre 2006 y 2016 fue ascendente hasta alcanzar la calificación de ‘Ba3’, a solo tres pasos de obtener el «grado de inversión», como ocurre con las economías de Chile, México y Colombia.

En 2003, Bolivia tenía una calificación de riesgo de ‘B3’, es decir, en una zona especulativa con un alto riesgo de crédito.
vic/rsl ABI

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat