Evo Morales define que Luis Arce Catacora será el candidato del MAS

56

Desde Argentina, Evo Morales, expresidente de Bolivia y jefe de campaña del MAS, informó que sus exministros Luis Arce y David Choquehuanca serán los candidatos presidenciales para las elecciones del 3 de mayo 2020.

No obstante, en Bolivia el MAS eligió como binomio presidencial a David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez, dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, bastión del masismo.

“Con seguridad tenían mucha esperanza ver a Andrónico”, manifestó Morales, quien sostuvo que a veces se tiene que “sacrificar”. Ante ese panorama, el exmandatario pidió a juventudes del MAS del trópico de Cochabamba “entender” la decisión.

De acuerdo con Morales, en la reunión de “alto nivel” se decidieron por el binomio Arce- Choquehuanca porque es una combinación entre los conocimientos científico y originario.

Arce es el artífice del denominado modelo económico “comunitario productivo social”. En criterio de Morales, el exministro “garantiza la economía” del país y permitirá continuar con el proceso de cambio.

El binomio fue seleccionado -reveló Morales- de una lista de cuatro precandidatos, Arce, Choquehuanca, Diego Pary y Andrónico Rodríguez. El sábado, excepto Andrónico, firmaron un acuerdo de unidad.

El MAS -según Morales- tenía inicialmente una lista de nueve precandidatos, entre ellos: Eduardo Rodríguez Veltzé, quien fue agente de Bolivia en La Haya; y José Alberto Gringo Gonzales, exsenador y exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos .

“(Rodríguez) me dijo que no es candidato, pero que seguirá apoyando al proceso de cambio. También apareció el compañero Gringo Gonzales, exsenador, igual hice consultar y no es candidato”, informó Morales. En la lista de presidenciables también figuraban Adriana Salvatierra y Gabriela Montaño, del “ala radical” del MAS.

Cercanos al masismo informaron a este medio que Rodríguez Veltzé será candidato a primer senador del MAS por La Paz; Andrónico por Cochabamba; y Salvatierra por Santa Cruz. “No fue con mala intención no considerar a Andrónico a la Presidencia. Para la próxima elección va a estar más capacitado, con mayor conocimiento. Si ganamos las elecciones, Andrónico se irá a un ministerio; ahí veremos su trabajo y cómo se va a ir manejando. Ahora todos tenemos que estar unidos, apoyar a un solo lado”, informó uno de los dirigentes desde Buenos Aires, Argentina.

Similar instrucción lanzó el jefe de campaña del MAS, quien considera que en las elecciones del 3 de mayo ganarán y en primera vuelta. Morales aseguró, a sus seguidores, que en los comicios del 20 de octubre de 2019 ganaron en la primera ronda, pero “nos robaron el triunfo (en primera vuelta)”, dijo sin hacer referencia al escandaloso fraude electoral.

El expresidente también habló de la ausencia de algunos dirigentes en las reuniones y apuntó al gobierno de Jeanine Añez. “Lamentablemente el golpe, la dictadura con semejante persecución luego de la represión, nos asustaron un poco”, manifestó.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by