Evo Morales cumple 100 días en el exilio entre viajes, citas políticas y “lluvia” de tuits

23

Ya son 100 días que Evo Morales está fuera del país. En ese tiempo, el exmandatario estuvo en México, Argentina y Cuba, y cumplió actividades políticas pese a su condición de asilado y refugiado.

También publicó una “lluvia” de tuits contra el Gobierno, las Fuerzas Armadas, Policía y contra los actuales candidatos a la Presidencia. Un día llegó a publicar hasta 14 mensajes.

Morales salió del país la noche del 11 de noviembre de 2019. Al día siguiente, el 12, arribó a México en calidad de asilado. Desde ahí, a través de su cuenta de Twitter, lanzó su teoría de que fue víctima de un golpe de Estado por ser indígena.
El expresidente en una reunión con dirigentes en Argentina.

Ese día, publicó 14 tuits. En uno de ellos acusó al oficialismo de pisotear la Constitución Política del Estado, destruir la democracia y masacrar al pueblo. En ninguna de sus publicaciones hizo referencia al fraude de los comicios del 20 de octubre de 2019, por el que fue denunciado.

Tras 15 días de hospedarse en el Campo Militar, el expresidente se mudó a otro lugar y pidió a los mexicanos ayuda para mantenerse.

Morales estuvo en México un mes, pues a las 11:00 del 12 de diciembre llegó a Argentina en un vuelo procedente de Cuba. Su ingreso al territorio argentino se produjo bajo la condición de refugiado.

Desde ahí, Morales, pese a que fue advertido de que no hiciera política, comentó que había arribado a territorio argentino “para seguir luchando”, porque -dijo- se sentía “fuerte y animado”. Luego, comunicó que será el jefe de campaña del MAS, de cara a los comicios del 3 de mayo.

Morales provocó una ola de críticas cuando habló de crear milicias. “¿Cómo se puede garantizar paz y democracia en un Estado sin derecho si el Gobierno de facto de Bolivia usa, por decreto, FFAA para masacrar y perseguir al pueblo indefenso? El propio pueblo se organiza: rondas campesinas, guardia comunal y otras formas ancestrales por su seguridad”, escribió después Morales en Twitter.

El 16 de enero, el expresidente emitió un comunicado en el que se retractó de su amenaza de crear milicias armadas en caso de retornar al país.

Desde entonces, moderó sus publicaciones y declaraciones políticas, aunque continuó con una intensa actividad proselitistas, pues sostuvo varios encuentros con dirigentes de su partido y de otros frentes de su línea ideológica; incluso definió el binomio que representará al MAS en los comicios generales del 3 de mayo.

Pero el 10 de febrero, de forma sorpresiva, Morales viajó a Cuba. Afirmó que era por temas de salud.

El exmandatario realizó ese periplo en una semana “clave” para el gobierno de Alberto Fernández, pues para el 12 de febrero estaba prevista la llegada de la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Buenos Aires.

Fernández debía negociar su deuda con ese organismo internacional, al que Morales en diversas oportunidades criticó.

El 16 de febrero, el dirigente cocalero retornó de Cuba a la capital argentina. La primera actividad que cumplió fue sostener reuniones con su candidato presidencial Luis Arce y algunos dirigentes del MAS, para afinar la campaña electoral, además de definir las acciones ante su posible inhabilitación como postulante a primer senador por Cochabamba.

El 3 de febrero, el MAS lo inscribió como candidato, pero el Tribunal Supremo Electoral observó ese registro por falta de presentación de documentos.

Asimismo, organizaciones políticas y sociales presentaron demandas de inhabilitación con el argumento de que Morales no cumple uno de los requisitos que exige la Constitución Política del Estado: la residencia permanente de al menos dos años.

Morales, dirigente cocalero, en su estadía en el exterior aprovecha las redes sociales, y hasta llegó a publicar más de 10 tuits por día. También mantiene contacto permanente con la Radio Kawsachun Coca, medio por el cual convoca a sus bases a la unidad para hacer frente al Gobierno de turno, y de esa forma “recuperar el poder”.

La salida de Evo

Renuncia Evo Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019, tras semanas de protestas callejeras por presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre y la pérdida del apoyo de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
Cuartel Argentina se convirtió en el cuartel de Morales. A lo largo de sus 14 años de mandato, Morales siempre destacó la buena relación que mantuvo con el extinto Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quien retornó a la Casa Rosada como vicepresidenta.
Proselitismo Morales es el jefe de la campaña electoral del MAS, desde el exilio.

Barrientos: Juicio es tema legal, no electoral

El diputado Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata (UD), afirmó ayer que el juico penal contra el expresidente Evo Morales por presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre es un tema “legal, no electoral” por el cual debe sentarse un precedente.

“El principal responsable del fraude electoral que se dio el año pasado es Morales junto a Álvaro García Linera, que ha teñido de sangre al país. Es un tema legal no electoral, por lo que deben ser sancionados los autores materiales e intelectuales”, afirmó el legislador.

Barrientos sostuvo que una vez que se establezcan las responsabilidades en torno al delito electoral, los culpables deberán asumir el daño económico ocasionado al Estado.

“Son más de 200 millones de bolivianos y otros muchos daños causados al Estado que habría que cuantificar. Los autores deberán asumir su responsabilidad por el daño económico causado”, indicó Barrientos. (ABI)

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by