Evo Morales anuncia visita de Luis Almagro y declara inexistente al voto del 21F

El presidente Evo Morales anunció ayer que Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), llegará al país, en vísperas del lanzamiento de su campaña. El Jefe de Estado también declaró la inexistencia del 21F y sostuvo que acatará los resultados de las elecciones del 20 de octubre.

“El 17 de este mes está visitando Bolivia el secretario general de la OEA, Luis Almagro (…). Tiene algunas reuniones con la Cancillería, y luego vamos a viajar a la zona del trópico de Cochabamba, para demostrar cómo es el modelo de lucha contra el narcotráfico”, indicó el Jefe de Estado en conferencia de prensa.

El 18 de mayo, un día después del arribo previsto de Almagro, el Movimiento Al Socialismo lanzará la campaña de Morales, con “una gran concentración” en Chimoré, Cochabamba.

Almagro se caracteriza por ser crítico con el régimen de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. En el caso de Bolivia, en septiembre de 2017, exigió que se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero, cuando el 51,3% rechazó la reelección.

No obstante, su arribo a Bolivia en la actual coyuntura genera “cierta incertidumbre”, afirman en sectores de la oposición.

“Ojalá Almagro tenga una lectura crítica y real de la situación política boliviana y pueda hacer una valoración en defensa del sistema democrático, amenazado desde que se desconoció el voto del 21F”, sostuvo el asambleísta departamental de SOL.Bo Edwin Herrera.

Morales mencionó que “será interesante” la visita de Almagro, pese a las diferencias ideológicas que tienen entre sí.

El excanciller Agustín Saavedra-Weise expresó: “¿Dirá algo Almagro con respecto a la ilegalidad de la nueva postulación de Evo Morales? Lo dudo, es de una duplicidad inmoral… Debe evitarse que este tipejo sea reelecto en OEA, esos votos busca ahora”.

El analista y activista Iván Arias calificó de “desubicada e inapropiada” la llegada de Almagro, cuya visita será “a un régimen que no respeta la Constitución ni el voto popular”. “No es visita, sino proclamación. ‘Jallalla Evo!’, dirá”, agregó.

En su rueda de prensa, el presidente Morales también aseguró que ya no existe el 21F. “Yo no sé por qué hay que estar rememorando el 21F, el 21F ya no hay. Ustedes saben muy bien cuáles son las mentiras”, sostuvo.

Morales dijo que “no es que el Evo no quiere cumplir” los resultados del 21F, sino que “el pueblo se reveló contra la mentira”. “En vez de llamarse 21F debería llamarse 21M”, afirmó.

Al respecto, el senador opositor Arturo Murillo dijo que “el pueblo se reveló contra la mentira de Evo”. “Creo que comete un grave error al decir que ya no existe el 21F”, agregó.

Una movilización anterior de activistas en defensa del 21F.
Foto:Archivo / Página Siete

El Jefe de Estado además aseguró que respetará los resultados de los comicios de octubre. “La elección nacional vamos a respetar”, manifestó.

Al respecto, el diputado José Carlos Gutiérrez, preguntó: “¿Cómo pretendemos creerle al Presidente cuando él dice que ganará con el 70% y las encuestas no le dan más del 30%?”.

Evo defiende a la vocal Choque

El presidente Evo Morales defendió a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, porque a su juicio es víctima de “racismo” por ser “mujer aymara”.

“No faltan algunos grupos racistas. Ese es el problema que tiene”, afirmó.

El 10 de enero, Choque expresó que estaba “sufriendo racismo y discriminación” por su condición de mujer, frente a despidos y retiros de “personal clave” de esa institución. De forma reciente, personal que dimitió al organismo electoral denunció maltrato y acoso laboral.

“Siento que algunos vocales están molestos de que por primera vez una hermana aymara (sea) presidenta del TSE. A los técnicos del TSE molesta”, mencionó.

El senador opositor, Arturo Murillo aseguró que “nadie discriminó a Choque”.

Por otro lado, ayer Morales apuntó al vocal Antonio Costas, de quien el 26 de abril se conoció la carta que envió a sus colegas en la que revela siete “tópicos” que ponen en riesgo la administración de los comicios de octubre.

La pasada jornada, el Jefe de Estado afirmó que, en una reunión con los vocales del TSE, su persona le pidió una explicación a Costas sobre por qué le había quitado tres diputados en una elección.

“En la última reunión que tuvimos con el TSE, le dije al ingeniero Costas, ‘usted en una elección me quitó tres diputados, explíqueme’, se calló, no tenía ningún argumento”, recordó el mandatario.

Pagina Siete.