Evo Morales alerta que CC en su programa plantea un «Estado regulador» que significa «privatización»

El presidente Evo Morales alertó el lunes que la alianza Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa a la presidencia del país, plantea en su programa de gobierno un «Estado regulador» que no es otra cosa que la privatización, así como ocurrió en la etapa neoliberal.

«El candidato a vicepresidente de Comunidad Ciudadana qué dice, va a ser un Estado regulador ¿eso qué quiere decir? Un Estado que no invierte, un Estado que no administra, solo regula ¿a quién regula? a los privatizadores, está en los periódicos de la pasada semana, yo no miento, no me gusta mentir y no mentimos, pero es importante revisar esos datos», dijo Morales en la entrega de volquetas a cuatro sindicatos mineros estatales.

El candidato a la vicepresidencia por CC, Gustavo Pedraza, aseguró la pasada semana, a un medio de prensa escrito, que si el CC llega a ganar las elecciones del 20 de octubre y asume el mando del país, impondrá un «Estado regulador», tal cual está en su programa de gobierno.

Precisó que su propuesta se basa en que el Estado asuma un «papel regulador y fiscalizador» y en dinamizar la iniciativa privada.

Morales recordó que en los años 1993-1994 para asegurar la privatización de las empresas, Gonzalo Sánchez de Lozada ya planteó un Estado regulador y cuando volvió a ser candidato (2001-2002) por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) junto a Carlos Mesa, también planteó esa propuesta.

En 1993 Sánchez de Lozada acompañado por Víctor Hugo Cárdenas diseñó un sistema de privatización e inauguró la segunda ola de privatizaciones en Bolivia que le puso el nombre de capitalización que entró en vigencia desde el 21 de marzo de 1994.

En las elecciones generales de 2002, la candidatura de Sánchez de Lozada junto con Carlos Mesa como vicepresidente solamente logró 22,5% de la votación por lo que formó una coalición de gobierno grande y dispersa y su segunda gestión también se caracterizó por una política de privatización.

«Yo entiendo Estado regulador como Estado privatizador, Estado enajenador del patrimonio del pueblo boliviano, ahora está en su programa, está en los periódicos, peor aún todavía, so pretexto de defender el medio ambiente hay que cerrar minas, acabar con el extractivismo el 2030, ese es su programa», señaló.

El mandatario pidió revisar las propuestas de gobierno que tienen los partidos de la derecha especialmente de Comunidad Ciudadana porque significan un retroceso para el país.

El jefe de Estado y candidato presidencial del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtió también que los bolivianos tienen que pensar en el futuro de Bolivia, pero también en las empresas estatales y de su familia porque ese tipo de programas como el de CC atenta contra los sectores productivos del país.

«Dice que al 2030 hay que sustituir el extractivismo, que significa eso, cerrar las minas, cerrar el sector hidrocarburífero y eso es volver al pasado, claro ese grupo político viene también de quienes empezaron a privatizar desde 1995 o 1985 y la historia se repite y todos los programas podemos revisar», señaló.

En poco más de un mes los bolivianos asistirán a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados por un periodo de cinco años.

esb/ma ABI

Publicidad