Evo Morales abre encuentro para enriquecer Agenda del Bicentenario y pide programas productivos

El presidente Evo Morales inauguró el sábado el encuentro nacional para enriquecer la Agenda del Bicentenario, que será el programa de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para el período 2020-2025, y pidió a las organizaciones sociales que participan en ese encuentro priorizar la postulación de programas productivos.

«Aquí fundamentalmente debemos debatir programas productivos. Acá tenemos que debatir que nuevas empresas (habrá) del Estado, del privado, de manera conjunta, acordada, privado-público», dijo en el evento que cuenta con 170 delegados de organizaciones sociales, empresariales y sindicales de todo el país.

El evento sintetizará las propuestas que fueron recogidas en los encuentros departamentales celebrados durante junio.

En su discurso, Morales mencionó que los programas productivos son fundamentales porque es una obligación cuidar y fortalecer el crecimiento económico nacional, «ya es patrimonio del pueblo boliviano».

«Cuando hay movimiento económico hay oportunidades, cuando hay movimiento económico de qué nuevas empresas podemos debatirlas. Entonces, aquí lo central para que un pueblo se desarrolle y para que un pueblo siga dignificándose es el tema económico», recordó.

Agregó que en la cita se tratarán también programas sociales para la reducción de la extrema pobreza, para llegar con un índice menor al 5 por ciento hasta 2025.

En ese encuentro además se revisarán propuestas de las organizaciones juveniles para encaminar a la nación hacia la liberación científica y tecnológica nacional.

«Es otra responsabilidad que tenemos porque la liberación política, ideológica, programática, está garantizada. La liberación económica también está garantizada. Lo que nos falta es la liberación tecnológica y para eso necesitamos científicos», manifestó.

wsg/rm ABI