Evo entregará departamentos gratuitos a familias damnificadas

“Estamos muy agradecidos”, dijo entre lágrimas uno de los damnificados minutos después de escuchar anoche el anuncio del presidente Evo Morales. El Primer Mandatario anunció la dotación de un departamento con tres dormitorios de manera gratuita a las familias que perdieron sus viviendas en el deslizamiento en San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción el martes.

“Quiero decirles, hermanos, desde el día lunes para los hermanos que no tienen casa vamos a donar un departamento con tres dormitorios, a todos que no tienen su casa. Mi pedido es que este fin de semana trabajen para ver cuántas familias”, dijo el Presidente, anoche en una conferencia de prensa.

Junto con ministros y otras autoridades, Morales se reunió por más de tres horas con una delegación de los damnificados de ese deslizamiento en la Casa Grande del Pueblo, donde escuchó sus preocupaciones y necesidades.

El Presidente aseguró además que para los inquilinos que se quedaron sin vivienda, también el Gobierno construirá casas. Pidió además que “de buena fe presenten listas e informen si algunos tuvieran terrenos comprados lo que facilitará la construcción de forma inmediata”.

“Hemos previsto esta clase de problemas. Entonces sólo necesitamos que este fin de semana trabajen, se organicen bien y desde el día lunes conmigo a entregarles su departamento que ya tenemos construido”, reiteró e indicó que las viviendas comprometidas por el Gobierno se encuentran ubicadas algunas en la ciudad de La Paz y otras en El Alto.

Detalló que según datos oficiales 50 casas quedaron totalmente derrumbadas en la zona Kantutani, 25 en Inmaculada Concepción, además de 20 en riesgo de desmoronarse y dos en la zona 14 de Septiembre.

Finalizan tareas de rescate

La Alcaldía de La Paz informó ayer que hoy finalizan las tareas de rescate de enseres y bienes de damnificados en el sector del deslizamiento San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción. La comuna anunció que hoy se inician trabajos de estabilización.

“Hoy (ayer) estamos terminando la tarea de recuperación de enseres. Es el último día, en eso hemos quedado con los vecinos”, informó ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Aseguró que se tuvo ese acuerdo con los damnificados debido a que mientras más se tarde en esa labor, más se demorará en la estabilización del sector y el ingreso de maquinaria pesada.

El secretario municipal de Riesgos, José Pacheco, informó que a partir de hoy se ingresará a la “masa deslizada” con maquinaria pesada. “Se está implementando actividades en primer lugar para conducir aguas por el sector para que no se sature el suelo y veremos la factibilidad de levantar algunas losas, para ver si se puede rescatar algunos enseres de las edificaciones de pisos que se encuentran en el sector”, indicó.

Aclaró que la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas continuará. “Los bomberos y voluntarios realizan esa labor con la implementación de algunos protocolos, pero lamentablemente no se tiene ninguna información al respecto”.

Ayer, Página Siete informó que una de las hijas de dos adultos mayores desaparecidos en el deslizamiento suplicó a Revilla realizar las labores de rescate. “No podré descansar si mis papás, no aparecen”, dijo. Hasta ayer no se halló a la pareja .

Pacheco aseguró que ayer en la noche debían reunirse con las autoridades nacionales para asumir algunas determinaciones sobre esa tarea.

Aseguró que es importante inicial los trabajos de estabilización “para evitar que nuevamente se reactive el deslizamiento y por eso se debe realizar varias tareas durante los siguientes días”.

Pacheco comentó que aún no se sabe cuánto tiempo durará esa tarea y que por lo tanto tampoco se sabe cuál será el futuro de ese terreno. “Todavía se demorará un buen tiempo para dar solución al problema”.

Revilla agradeció, mediante su cuenta de Twitter, al presidente Evo Morales, por la instrucción de llevar adelante el plan de vivienda para los damnificados. “Informaremos a la Agencia Estatal de Vivienda (AEV) los datos requeridos para que esta decisión se materialice lo más pronto posible”, indicó.

Según la carta que envió la AEV al burgomaestre paceño, los requisitos que deben presentar los beneficiarios al plan de vivienda son: ser bolivianos, ser mayores de edad, llenar los formularios de damnificados y de declaración jurada y compromiso. Debe presentar también fotocopia simple de cédula de identidad del damnificado y de su cónyuge.