Evert Cocha Tintaya: Quemaron mis bienes, presenté mi renuncia

Los vecinos advierten que mantendrán el bloqueo de la vía Oruro-Potosí mientras no les notifiquen de la renuncia oficial de Cocha, a quien acusan de corrupción.

El alcalde del municipio potosino de Pocoata, Evert Cocha Tintaya, presentó ayer su renuncia ante el órgano electoral tras las acusaciones de corrupción en su contra. En la oportunidad denunció presiones de un sector que supuestamente incitó a un saqueo de su domicilio y a la quema de sus pertenencias. Recalcó que no quería perjudicar la imagen de su partido: el MAS.

“Mis bienes fueron saqueados e incendiados. No advertí esto. Estoy presentando mi renuncia para estar más tranquilo. Tengo la frente en alto. También quería cuidar la imagen al instrumento político (MAS), porque estamos en tiempos electorales”, declaró el burgomaestre en una entrevista con Página Siete.

Ayer por la mañana Cocha se hizo presente en el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Potosí para entregar su renuncia irrevocable al cargo. Aseguró que identificó a los que orquestaron la quema de sus bienes y anunció un proceso.

Una de las vecinas de Pocoata comentó que fueron las bases quienes, cansadas de exigir la renuncia del Alcalde se dirigieron al inmueble después de un cabildo. “El quiere acusar al presidente del Comité cívico, Vladimir Tumiri. En ningún momento se instigó a nadie”, dijo.

La mujer, que es una de las dirigentes, dijo que la crisis llegó a un momento en que es muy difícil controlar a las bases. “El Alcalde se hizo la burla de nosotros, el fue denunciado por corrupción, por avasallamiento. Se comprometió a renunciar y se escapó varias veces”, expresó.

La última medida de presión a la que recurrieron los vecinos de Pocoata, por la renuncia de Cocha, fue el bloqueo de caminos. Centenares de pobladores se concentran en la carretera Jaime Mendoza y la vía troncal Panamericana Oruro-Potosí.

Los vecinos advierten que mantendrán el bloqueo en el sector mientras el TED no les notifique de la renuncia oficial de Cocha. “Vamos a esperar que la notificación formal, perdimos la confianza en las autoridades. No nos escucharon como queríamos. Fuimos agotando los recursos”, comentó una de las integrantes de la comitiva que vino a La Paz el 28 de agosto.

Hoy Pocoata cumple 15 días de una crisis municipal en la que se enfrascó tras denuncias de corrupción y avasallamiento contra el burgomaestre. Desde un cabildo, el 26 de agosto, la Alcaldía se encuentra cerrada y con una vigilia permanente por los vecinos.

El 2 de septiembre, Cocha denunció que fue retenido a la fuerza para que firme su renuncia. Un día después, mientras lo llevaban al TED de Potosí custodiado por vecinos, él escapó.

Fue hallado el 4 de septiembre en un mercado paceño por una comitiva de Pocoata y se armó una pelea. Después una reunión en el viceministerio de Transparencia. Y volvió a huir.

Ayer Cocha hizo su presentación pública por instantes en el TED. Ahora se mantiene en la clandestinidad, fuera del municipio de Pocoata.

Pagina Siete

Publicidad
Abrir chat