Evaluarán expectativas de crecimiento para 2020

19

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se reunirá con las entidades financieras para conocer las expectativas de crecimiento del sector para este año además de abordar otros temas más, como las metas de cumplimiento de créditos, mientras tanto llegó la calma a los depósitos.

El director de la ASFI, Gonzalo Romano, a tiempo de indicar que el sistema financiero se encuentra estable, y que el retiro que se registró entre octubre y noviembre de 2019, se recuperaron hasta finales de diciembre de la pasada gestión, anunció que se reunirá con las entidades para analizar aspectos que conciernen al sector.

En los últimos años, el sector sugirió evaluar las metas de crecimiento en créditos productivos, ya que el establecimiento de ésta obligatoriedad perjudicó a otros sectores, como el consumo. El año pasado todas las entidades financieras cumplieron con las metas, incluso algunas pasaron de la misma.

Romano dijo que se sentarán con las entidades financieras para conocer cuáles serán sus expectativas de crecimiento, y dijo que se espera que el crecimiento del sistema financiero para la presente gestión este en 3%.

Indicó que la presentación del Programa Financiero Fiscal presentado hace un par de semanas atrás por el Ministerio de economía y Finanzas Públicas, Planificación del Desarrollo y el Banco Central, brinda un horizonte de crecimiento de todas las variables financieras y monetarias.

El crecimiento del sector financiero creció aceleradamente en los últimos años, más que el Producto Interno Bruto (PIB), y por ello esperan que el porcentaje llegue a 4% a 5%.

CRÉDITOS

Por otra parte, la banca empezó a colocar créditos, y el nivel de depósitos empezó a incrementarse, principalmente en Bolivianos.

Mientras tanto, la reprogramación de créditos, luego de los sucesos de octubre y noviembre, lograron beneficiar a aproximadamente a 50.000 prestatarios.

El Diario.