Estudio técnico identificó 17 irregularidades en actas electorales

Alteraciones en las transcripciones de las actas, en los datos del cómputo, 950 documentos con errores de suma, difuntos que emitieron su voto, cedulas duplicadas son algunos de los 17 tipos de irregularidades que se identificaron en las actas electorales de los comicios del 20 de octubre.

El estudio comprende de un análisis técnico informático y jurídico, para establecer los tipos penales en los que incurrió la variación de información. Dicha investigación fue realizada por el ingeniero informática Edgar Villegas y su equipo de trabajo además de la Fundación Jubileo, donde se encontraron irregularidades en al menos el 10 por ciento de las 31.341 actas computadas. y será entregado hoy por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) a los expertos de la OEA que auditan el proceso electoral boliviano.

“Este es el informe de las irregularidades que se han identificado en las actas electorales de las elecciones generales del 20 de octubre. Es un trabajo que lo ha desarrollado el ingeniero (Edgar) Villegas y su equipo en coordinación con la Fundación Jubileo que va a demostrar a organismos internacionales, ante la opinión pública sobre el fraude en el que ha incurrido el gobierno en complicidad con el TSE”, aseveró Albarracín.

Villegas a través de su cuenta de Twitter, informó que ayer por la mañana hizo llegar el informe completo a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para sostener las irregularidades que se identificaron en las actas electorales.

ESTUDIO

El informe explica que se hace una comparación entre los archivos de las actas de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del 23 de octubre del 2019, el archivo fue descargado a las 22.10, con los legajos del cómputo oficial un día después a las 22.10 horas.

Otro de los elementos que señala el informe es la alteración en el número de los votos a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) que llega a 3.654, para el caso del partido opositor Comunidad Ciudadana (CC) se le incrementó un total de 2.231, según la explicación para que el cambio de las cifras no sean tan notorias entre ambos candidatos.

VARIABLES

Una de las irregularidades son las variables combinadas entre dos o más columnas, es decir, que la suma de los votos de los partidos políticos más los votos nulos, blancos para presidente y vicepresidente, deben ser los mismos a las cifras para los diputados uninominales, pero estos datos no concuerdan en 2.917 actas.

Por ejemplo: en el acta 35627 del colegio Franz Tamayo de la provincia carrasco de Cochabamba existen diferencias. En esa mesa hay un total de 216 habilitados, de los cuales CC, 6 votos; MAS, 182 votos; PDC, 22 votos, 2 blancos y 3 nulos, sumando 211 votos. Sin embargo, en el caso de diputados uninominales CC, 4 votos; MAS, 152 votos, haciendo un total de 156 sufragios, en este caso existe una diferencia de 60 votos que no se conoce cuál es su destino.

ANTES DE LA ELECCIÓN

Una de las denuncias presentadas por la población que hicieron llegar al equipo de investigadores, es que las actas fueron realizadas días antes de las elecciones generales. Por ejemplo: haciendo una revisión con la Metadata al acta 5099 se pudo establecer que la imagen es del 15 de octubre a las 06.21 horas desde un teléfono móvil de marca Samsung.

DIFUNTOS

Hasta el 2 de noviembre recibieron un total de 583 casos de personas difuntas que emitieron su voto en las elecciones del pasado domingo 20 de octubre, según la explicación, los números de cedulas fueron introducidos en el TREP y en el computo certificaban que votaron, días después se evidenció que estos datos fueron corregidos y no mostraba información al respecto.

CÉDULAS DUPLICADAS

Existen alrededor de 1.011 cedulas de identidad duplicadas y otros 7 documentos triplicados, es decir que con el mismo número de CI votaron en tres recintos electorales distintos. Por ejemplo el número de CI 174318 sufragó en el Estadio Patria, Escuela Daniel Zambrana y la Unidad Educativa Abraham Reyes.

El informe es un legajo de 191 páginas donde se explica varios ejemplos de las irregularidades que se encontraron en las actas electorales, el cual fue entregado a la misión de observadores para que sean analizados.

OTRO INFORME

Por otra parte, Albarracín informó que por la decisión del Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UMSA, instruyó realizar otro estudio técnico, informático y jurídico que reforzará la investigación del equipo de experto, el cual también será entregado al organismo internacional, pese a que no confían en los resultados de la auditoría que están realizando.

El Diario.

Publicidad
Abrir chat