Estrenan moderna pasarela en Río Seco, punto clave de El Alto

¿Por qué es tan importante una pasarela? En la avenida Buenos Aires, muy cerca de la extranca de Río Seco, un puente peatonal inclusivo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Y es que en este lugar, según los vecinos, una vez al mes se produce un accidente.

La empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico inauguró ayer una pasarela inclusiva en este sector, justo en la parada de la extranca de Río Seco de la línea Azul, donde cada día viajan 25.000 pasajeros. Este flamante paso peatonal tiene rampas, ascensores y luminarias.

En la semana este sitio se caracteriza por ser un punto de congestionamiento vehicular porque los automóviles se estancan entre el mercado que toma la avenida y los pasajeros que buscan transporte hasta en medio carril.

La estación de la línea Azul colinda con dos avenidas: la Ruta Nacional 1 (camino a Laja) y la Ruta Nacional II. “Queremos aprovechar esta espacio y preservarlo para la comunidad, además siempre hemos tenido la inquietud de cómo brindar seguridad a los vecinos, no sólo seguridad ciudadana, sino también seguridad vial”, dijo el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.

Según la autoridad, en varias ciudades del país se cuenta con un sistema de seguridad vial. “Cruzamos entre los vehículos, nos metemos en medio de los carros. Esta situación pone en riesgo nuestras vidas”, expresó.

Vecinos de la urbanización Nueva Jerusalén celebraron la inauguración de la pasarela, en especial porque fue construida frente a la escuela Brasil. “Ayudará a los niños, ellos podrán pasar fácilmente. Será de gran ayuda para las personas con discapacidad”, destacó Gerónimos Rojas, secretario de actas y representante del sector.

Esta nueva infraestructura se encuentra justo al lado de una pasarela antigua que en días de feria (martes y jueves) es invadida por los comerciantes, quienes instalan sus puestos justo en los dos ingresos del paso peatonal, dijo Rojas.

Según el dirigente, este hecho causa inconvenientes. “Los accidentes suceden martes y viernes. Hay, además, embotellamiento. Al mes siempre escuchamos que un niño ha sido atropellado por un auto, entre otras tragedias. Estas obras nos satisfacen y nos hacen sentir que vivimos en una ciudad muy desarrollada”, expresó.

“Hace tres semanas atropellaron a un abuelito, imagino que con este beneficio ya no se registrarán este tipo de accidentes”, explicó la profesora de la escuela Brasil Corina Pérez.

Dockeweiler explicó que consultaron a los vecinos para construir una pasarela similar en la avenida Juan Pablo II, pero la obra no fue aceptada. “Cuando socializamos nuestros proyectos intentamos hacer entender la importancia de la obra a los vecinos. Recibimos el apoyo de los pobladores de este sector, por eso la pasarela fue edificada”, dijo.

El gerente de la estatal anunció que en este mes se estrenarán otras cuatro pasarelas. “Hoy (ayer) iniciamos la entrega de estos equipamientos orientados para mejorar la seguridad vial. El 20 de este mes, en la curva de Holguín, inauguraremos una pasarela que desciende 40 metros; y el 24 otras dos, una en la 6 de Marzo y otra en Faro Murillo”, destacó.

Pagina Siete.

Publicidad