Estiman que cerca de 80 niños son adoptados cada año en Bolivia

La coordinadora de la Asociación Nacional de Padres Adoptivos, Sonia Medina, informó el miércoles que cerca de 80 niños son adoptados cada año en todo el país y esperan que con normas actuales el procedimiento de adopción se agilice.

«A nivel nacional unos 80 niños son adoptados por año aproximadamente, dependiendo en el departamento, por ejemplo, en Oruro gracias a Dios en esta temporada hasta ahora salieron 12 niños que para nosotros es un buen número, considerando que antes no pasaban de cuatro, en Potosí no se tiene niños para la adopción», informó a la ABI.

Según Medina, en todo el país se tiene más de 8.000 niños que están refugiados en hogares y que por día se tendría por lo menos tres niños abandonados, lo que hace imperioso agilizar el procedimiento de adopción.

«Los niños que salen en adopción son de 1 a 3 años, pasados los cuatro años los niños ya no tienen alternativa, eso es lo que reclamamos a las autoridades. A la fecha no se hace la promoción de niños mayores a cinco años, nosotros pedimos a las autoridades que todo niño tiene derecho a crecer en una familia y no en un centro de refugio», agregó.

vhc/kpb/ ABI