Estado de emergencia por carencias del SUS

Daniel Cazas, representante del sector médico, dio a conocer que autoridades nacionales y locales a la fecha no responden a las necesidades del Sistema Único de Salud (SUS), aspecto que originó la declaratoria de emergencia en los 52 centros de salud y en especial en tres hospitales.

Los profesionales en salud del hospital Los Andes, Corea y Boliviano Holandés, se declararon en estado de emergencia nuevamente, ante las carencias que generan las atenciones del Sistema Único de Salud (SUS) y advierten con suspender los servicios de la atención a la población.

El Gobierno central, mediante el Ministerio de Salud, se comprometió en el mes de marzo a realizar la designación de ítems, de los 8.000 programados y solo a la fecha se tienen conocimiento que en La Paz se designó más de 60 nuevos ítems, mientras que en El Alto hasta el momento no fue asignado ningún ítem en salud, explicó el representante del sector, Cazas.

«Estamos al tercer mes de haberse implementado este programa del Gobierno, pero lastimosamente a la fecha el Ministerio de Salud no ha proporcionado ni un solo ítem. Este aspecto preocupa, porque uno de los mayores problemas es justamente la imposibilidad de atender la cantidad de población demandante, ante la carencia de no tener ítems de especialidad», explicó.

En el hospital Corea, de acuerdo con su representante desde hace cuatro meses los contratos designados a la fecha no son pagados por parte del Municipio de El Alto “y en caso de que hasta este viernes no se llegen a cancelar por los servicios contratados al personal de salud, se irán suspendiendo las atenciones, en las áreas donde fueron contratados dicho personal, pero a la fecha les adeudan cuatro meses de sueldo», añadió.

En el hospital Los Andes, de la misma forma, se dio un plazo hasta este próximo lunes seis del presente mes, para que la entidad municipal resuelva los problemas existentes en dicho nosocomio y pueda resolver las urgencias que no solo se enmarcan en los contratos, sino está el tema de infraestructura, medicamentos, insumos, «por lo que se sigue con las mismas falencias en el tercer mes de hacerse iniciado el SUS y ninguna instancia se ve obligada a invertir en salud, mientras los centros médicos colapsan en las atenciones y emergencias, aspecto que podrían ser suspendidos desde este viernes», añadió Cazas.

El representante del sector médico lamenta que el Gobierno, a estas alturas nuevamente mantenga su posición de no realizar la designación de ningún ítem ni para profesionales en salud y menos para el sector de los trabajadores, destinados a atender las demandas de la población.

Las especialidades que requieren ser designadas son de medicina interna, ginecología, pediatría, áreas donde por lo general se suelen realizar contratos. «Es por eso que con recursos propios de los centros de salud se realiza la contratación de profesionales, para atender en toda la semana y evitar días desprotegidos, pero es ahora que el Municipio la instancia que no cancela a los profesionales, por lo que en el hospital Corea se suspenderán las atenciones desde este viernes», detalló.

Se habla de 70 a 80 especialistas que están en dicho centro de salud, donde no todos tienen ítem, donde el 50% está solo a contrato.

Según Cazas, es el SUS la instancia que genera un aumento en las atenciones de pacientes, aspecto que genera un déficit en la entrega de medicamentos, insumos y carencia de pago de sueldos, además de la falta de ítems. Mientras que la población que llega a ser atendido, solo recibe sus recetas y no así medicamentos requeridos.

El Diario.