Esperan reabrir Unidad de Radioterapia en agosto

Con varios meses de retraso se espera que en agosto se pueda habilitar la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas. Se informó que la próxima semana se firmará la documentación para sacar el equipo de cobaltoterapia del país, posterior a ello se iniciarán los trabajos de remodelación e instalación del nuevo equipo para tratar el cáncer.

En enero de esta gestión se tenía previsto la reapertura de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, sin embargo, por trámites para el traslado del equipo radioactivo (cobaltoterapia) a Argentina se presentaron demoras. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, estimó que hasta agosto se pueda reabrir la unidad, con ocho meses de retraso.

Explicó que la demora de la instalación del nuevo equipo de radioterapia para el hospital público de la ciudad de La Paz radica en los trámites para su traslado (a la fábrica argentina Invap) aún no se pudo llegar a un consenso legal, pues se necesita autorización de muchas instancias gubernamentales.

Estimó que hasta la próxima semana se pueda firmar toda la documentación que autorice el traslado del equipo que podría durar hasta una semana.

Patzi informó que una vez que se traslade el equipo, se autorizará la readecuación de la Unidad de Radioterapia una vez listo el búnker se podrá trasladar el equipo que aún permanece en almacenes de la ciudad de El Alto.

En una entrevista anterior, la radioterapeuta Liliana Samuriano manifestó que la capacitación de los profesionales de la Unidad de Radioterapia continúa siendo la debilidad, debido a que aún no se realizó la instrucción al personal que estará a cargo del equipo.

El Diario.