Erick Murillo: Reportan al Seguro Agrario 98.000 hectáreas siniestradas por desastres naturales

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó el lunes que desde noviembre del año pasado hasta la fecha se recibieron reportes de 98.000 hectáreas siniestradas por los desastres naturales.

«Podemos informar que al seguro agrario han llegado reportes por 98.000 hectáreas reportadas como siniestradas, este es el reporte de siniestros, nosotros estamos más del 95 por ciento de la evaluación», dijo en conferencia de prensa.

Informó que se constató la pérdida del 18% del total de los avisos de siniestros, que representa una afectación de 17.600 hectáreas de cultivos e implica un pago de una indemnización de 17,6 millones de bolivianos

«Implica 17,6 millones de bolivianos para ser indemnizados a las familias que han perdido sus cultivos. También es de conocimiento general que por decreto supremo tenemos 30 millones de bolivianos para indemnizar lo que es suficiente para proceder a esta obligación de pago», respaldó.

Murillo dijo que desde la segunda semana de junio hasta el momento se entregaron más de 1,2 millones de bolivianos de indemnización a productores que perdieron sus cultivos en los municipios de los departamentos de Oruro, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.

Detalló que la mayor parte de las afectaciones fue por exceso de lluvias e inundaciones, seguida por granizada, helada y en menor proporción por sequía.

«En términos de productos tenemos una afectación de cada 100 hectáreas como reportadas en 39 por ciento han sido maíz, 29 por ciento de papa, 11 por ciento de quinua, 9 por ciento de cebada, 6 por ciento de trigo y los otros cultivos con mucho menor proporción», complementó.

asc/ma ABI