Era del GNV genera ahorro para el Estado y usuarios

La era del Gas Natural Vehicular (GNV) representa un ahorro para el Estado así como para los usuarios, y las autoridades nacionales apuntan a profundizar su uso a nivel nacional, según se desprende de las exposiciones en la semana de los hidrocarburos, cuyo evento se realiza en Santa Cruz.

Por ejemplo, el 25 % del parque automotor convertido a GNV genera un ahorro al Estado de 1.900 millones de bolivianos, indicó ayer la directora de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular, Alejandra Huaylla.

«El parque automotor de Bolivia refleja en los últimos cinco años un índice de crecimiento significativo como trabajo de la política de Estado que ha implementado el Ministerio de Hidrocarburos», dijo Huaylla durante su exposición sobre el «Sistema integral de transporte ecológico», en el marco de la segunda versión de la «Semana de los Hidrocarburos – Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes», que se desarrolla en instalaciones de la Fexpocruz de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Entretanto, la implementación del proyecto que contempla la inserción del Bus de Transporte Rápido (BTR) en la ciudad de Santa Cruz, pretende lograr un ahorro en la inversión del 40 por ciento, debido al uso del Gas Natural Vehicular (GNV), combustible amigable con el medio ambiente, informó Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana de Santa Cruz.

«Lo que buscamos es un cambio de matriz energética a GNV. Este es un plan integral sostenible que implica un gran desafío. La reducción de gases es muy importante y aprovecharemos al máximo los espacios», indicó Ribera durante el panel en el que expuso sobre este tema durante el 2do Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes.

Por su parte, Gonzalo Saavedra, vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo que la estatal petrolera tiene la suficiente capacidad para proveer gas natural hasta 60 millones de metros cúbicos por día al mercado interno y al de exportación.

«Tenemos la suficiente capacidad de poder proveer gas natural entre 55 y 60 millones de metros cúbicos por día al mercado interno y al mercado de exportación (…). Vemos con agrado este proyecto ya que una de las políticas de YPFB es poder masificar el gas. Como YPFB tenemos toda la predisposición para contribuir con este proyecto. Tenemos la infraestructura y estamos presentes con nuestras estaciones de servicio», subrayó el ejecutivo de la estatal petrolera.

RETOS

Huaylla explicó que uno de los mayores retos que tiene América Latina y Bolivia es lograr un consumo energético eficiente dentro de la soberanía, seguridad energética y la reducción de gases de efecto invernadero. En este contexto, agregó, que la mayor participación del consumo final se encuentra en el sector del transporte.

La Entidad Ejecutora de Conversión, a través del Ministerio de Hidrocarburos, trabaja para coadyuvar y articular con los gobiernos subnacionales con el fin de desarrollar e implementar el Sistema integral de transporte ecológico a GNV «SIT-GNV».

«Queremos ampliar la visión de utilizar GNV con tecnología de gas natural comprimido, gas natural licuado y gas natural de petróleo. La Entidad se va encargar de la normalización, certificación, habilitación, ejecución, seguimiento y control de estas nuevas tecnologías», expresó Huaylla.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizara la gestión regulatoria para la ampliación en la comercialización y distribución del GNC mediante estaciones de servicio y talleres de conversión y recalificación.

El Diario.

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