Equipos multidisciplinarios ven a los 2 pacientes con Arenavirus

Un equipo multidisciplinario atiende a los pacientes que estarían infectados con el Arenavirus en la unidad de Terapia Intensiva del Hospital Obrero y de la Caja Petrolera. La Caja Nacional de Salud (CNS) informó que adquirió antivirales para atender posibles pacientes con síntomas.

“Los están atendiendo varios médicos porque requieren un tratamiento multidisciplinario. No los ve un solo doctor porque se complica la situación. Cualquier enfermedad que avanza se vuelve crónica, o se va agravando la situación (del paciente) y puede comprometer otros órganos, ese es el riesgo que se corre”, declaró el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos.

Por su parte, el gerente CNS de La Paz, William de la Barra, informó que la Caja adquirió el antiviral Ritonavir para atender a los asegurados que presentan síntomas del Arenavirus. Además, la entidad habilitó salas aisladas en el Hospital Obrero para recibir a los casos sospechosos de esta enfermedad.

“Ya contamos con Ritonavir e implementamos el equipamiento especializado para este tipo de pacientes y el personal médico. No es cualquier barbijo, es de otra calidad. Lo mismo sucede con el resto del equipo. Prácticamente compramos todos los insumos necesarios”, explicó el gerente regional.

Respecto a los otros centros de la CNS, De la Barra aseguró que se está implementando un “primer nivel de bloqueo como medida de prevención”. “Consiste en pedir a las personas que utilicen barbijo y se laven las manos ocho veces al día”, sostuvo.

El gerente dijo que los asegurados de Caranavi que presenten los síntomas de este mal serán trasladados a La Paz para recibir atención médica en el Hospital Obrero. En este municipio de La Paz se registró el primer fallecido por Arenavirus, quien contagió a la doctora interna que lo atendió. La joven murió en La Paz y se presume que ella haya transmitido el mal a los dos galenos que ahora reciben tratamiento.

La anterior semana, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que los dos médicos internados en terapia intensiva se encontraban estables.

Por su parte, el presidente del directorio de la CNS, Marco Salvatierra, dijo -según la agencia ANF- que el galeno internado en el Hospital Obrero está fuera de riesgo. “La información que hemos recogida de la Administración Regional es que el doctor que está en el Hospital Obrero está fuera de riesgo, está estable y ya está controlado”, afirmó.

Arenavirus, en “etapa de agotamiento”

Virus Especialistas del Sedes informaron que el Arenavirus ingresó en una etapa de agotamiento, es decir que estaría a punto de desaparecer. Por esa razón, la entidad descartó declarar alerta sanitaria por ser un caso “aislado”.
Limpieza Dos equipos de profesionales acompañados por especialistas de la OPS permanecen en Caranavi para identificar las zonas en las que estarían los roedores. Hoy realizarán labores de limpieza y desratización.

Pagina siete.