Epidemia del dengue ocasiona 10 fallecidos

Tarija, Beni y La Paz son los tres departamentos que se encuentran en zona de epidemia a causa del dengue. De acuerdo con el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, hasta la fecha se reportaron al menos 10 fallecidos a nivel nacional, por lo que se recomienda a la población asumir medidas de prevención.

Informó que el departamento de Tarija es la región más afectada a nivel nacional con 1.458 casos, seguido de Beni con 599 casos y La Paz con 519 casos confirmados, los tres departamentos se encuentran en la zona de epidemia.

De acuerdo con la Unidad de Epidemiología Pando registra 352 casos, seguido de Cochabamba (105), Santa Cruz (90) y Chuquisaca (5), departamentos que se encuentran en alerta sanitaria y sólo el que presenta menos casos en zona de seguridad.

“En la mayoría de los departamentos del oriente y los valles, se generó un ascenso de los casos de dengue”, sostuvo.

La gestión pasada se registró 27 casos en Tarija, mientras Beni reportó 184; en el caso de La Paz se presentaron 21 casos, lo cual evidencia un incremento significativo de enfermedad en esta gestión.

Explicó que el comportamiento del dengue no se esperaba, lo que puede ser atribuido al cambio climático y al descuido de autoridades departamentales, que no trabajaron en acciones de promoción y prevención.

En el caso de Tarija, que tiene la mayor cantidad de casos, la población no siguió los protocolos para evitar la acumulación de agua, basura, entre otros, razón por la que se desató el dengue.

Hasta la fecha se registraron varios fallecidos, en Riberalta se presentó un deceso, Bermejo reportó uno, San Borja dos, Caranavi cuatro y dos en Guanay, haciendo un total de 10 fallecimientos a causa de ese mal.

La mayor cantidad de decesos en la ciudad de La Paz, se registraron en Caranavi (4) y Guanay (2) todos confirmados por laboratorio; hasta la fecha el Ministerio de Salud reportó 519 casos de dengue, por lo que el departamento se encuentra en epidemia.

Por su parte la jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas, informó que en Guanay se reportaron tres decesos (dos niñas y un adulto) a causa de dengue y en lo que va del año se tuvieron ocho fallecidos.

Desde el primero de enero se reportaron 457 casos diagnosticados, el año pasado se tenían 154 casos. Informó que los municipios considerados en riesgo grave son Caranavi, Palos Blancos y Mapiri.

Salas aseguró que sólo Caranavi reporta 151 casos de ese mal habiéndose controlado; sin embargo por descuido surgió un rebrote de dengue. Por lo que la institución realice acciones necesarias para controlar nuevamente al mosquito.

El Diario.