Epidemia: 11 muertos y 2.576 casos en 3 regiones por dengue

El Gobierno registra epidemia de dengue en los departamentos de La Paz, Tarija y Beni por 11 muertos y 2.576 casos positivos. Las autoridades impulsan cuatro actividades para eliminar al mosquito transmisor.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, informó que desde enero hasta la fecha se reportaron 3.128 casos positivos de dengue en siete departamentos. De ellos, Tarija, La Paz y Beni están en epidemia por la enfermedad.

Indicó que este año se registraron los mayores picos en Tarija y La Paz, ya que el año pasado, en el mismo periodo, se reportaron menos pacientes.

Tarija es el departamento con más casos y registró en lo que va del año 1.458 enfermos; en 2018, en el mismo periodo, reportó 27.

En La Paz se reportaron 519 casos de enero a la fecha, mientras que en 2018 se atendieron 21. En Beni se atendieron 599 frente a los 184 del año pasado.

Pando reportó 352 casos, Cochabamba registró 105, Santa Cruz atendió 90 y Chuquisaca anotó cinco.

El dengue es una enfermedad infecto-contagiosa ocasionada por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti infectado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se caracteriza por presentar fiebre alta, mal estar, dolor muscular, náuseas, vómitos, erupción en la piel, tos e incluso la muerte.

Respecto a los 11 decesos, de acuerdo a los responsables de la unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, la mayoría se registró en el norte paceño: cuatro en Caranavi y dos en Guanay.

Molina dijo que la epidemia estará presente dos semanas más en Bolivia, luego descenderá la incidencia de casos. Mientras tanto, el Ministerio de Salud realiza cuatro acciones en los departamentos afectados.

“Estamos sensibilizando a la población sobre la eliminación de la basura, también informamos sobre la enfermedad y sus consecuencias. Realizamos, además, fumigaciones para reducir la reproducción del mosquito”, indicó Molina.

La situación en La Paz

Hace una semana, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz dijo que en menos de 48 horas se reportaron dos decesos en Guanay. Se trata de dos niñas que llegaron muy tarde para recibir atención médica.

El alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, sostuvo que el lunes se registró un nuevo deceso en el hospital de ese municipio. “Con este último caso, ya suman cinco muertes entre Caranavi y Guanay”, dijo.

Cuatro municipios tarijeños

El director del SEDES Tarija, Paúl Castellanos, indicó que efectivamente este año registraron un repunte de casos, en especial en los municipios de Yacuiba, Bermejo, Entre Ríos y Villamontes. “Es por dos razones. El primero por el alto flujo migratorio que hay en Bermejo. El segundo porque no se actuó de forma oportuna, cuando se presentaron los primeros casos”, concluyó.

Acciones de Salud

Tareas Autoridades del Ministerio de Salud, de la Gobernación y de los municipios afectados en epidemia realizan fumigaciones para tratar de recortar la cadena de reproducción de los mosquitos que transmiten la enfermedad.
Fumigación Dentro de esta actividad, se realiza una rotación del plaguicida utilizado porque los mosquitos se vuelven resistentes.
Acción En Guanay se hizo una intervención para contrarrestar la enfermedad debido al pico elevado de casos.

Pagina Siete.

Publicidad