Enviarán restos de Jorge Clavijo a laboratorio del exterior del país

30

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó ayer que las muestras de los restos del presunto teniente Jorge Clavijo, que serán exhumados, serán enviadas a una instancia especializada en estudios forenses en el exterior del país. Esta entidad se encargará de realizar nuevos análisis periciales.

El Ministerio Público definió también la elaboración de una auditoría técnica científica de los dictámenes periciales realizados al supuesto cadáver de Clavijo por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en la gestión 2013.

“Inicialmente la parte operativa se desarrollará en el IDIF y una vez que se cuente con un informe técnico de la auditoría, los restos serán remitidos a una instancia especializada a nivel internacional para que pueda emitir una respuesta sobre el cadáver que fue enterrado a nombre del teniente Clavijo”, sostuvo ayer Lanchipa.

De acuerdo con la autoridad del Ministerio Público, la Fiscalía General dispuso que el IDIF se encargue de todo el programa para la elaboración de esta auditoría técnica. “Posteriormente se solicitará una exhumación de los restos para contrastar los informes de ese estudio y tener la certeza de la identidad de la persona que fue enterrada”, dijo.

El teniente Jorge Clavijo mató con varias puñaladas a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, en febrero de 2013. Este crimen causó conmoción en Bolivia. Luego del asesinato, el teniente de la Policía se dio a la fuga. El 5 de marzo del mismo año, la Policía reportó el hallazgo de un cadáver en un sector de la localidad de La Asunta (La Paz). El cuerpo fue hallado colgado cerca de un árbol.

Luego de los exámenes correspondientes, las autoridades, como el entonces ministro de Gobierno Carlos Romero, aseguraron que el cadáver pertenecía al feminicida de Huaycho.

Desde ese entonces y hasta la fecha hay varias dudas sobre si el cuerpo encontrado en los Yungas pertenece al teniente Clavijo. En los últimos días, la diputada Lourdes Millares pidió al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, una necropsia y una prueba de ADN para confirmar que el cadáver sea del policía.

Pagina Siete.