Envían a la cárcel a exfuncionaria edil por corrupción

María C.G.C., exfuncionaria de la Subalcaldía de Mallasa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz fue enviada ayer a la cárcel de mujeres de Obrajes de manera preventiva, acusada de la apropiación de más de 90.000 bolivianos de la venta de entradas de ingreso al Valle de la Luna, entre los años 2018 y 2019. La mujer fue acusada de peculado.

La determinación fue asumida ayer, durante la audiencia de medidas cautelares, en la que la fiscal presentó pruebas que demuestran que la exfuncionaria edil nunca depositó en cuentas municipales el dinero recaudado por el ingreso al Valle de la Luna. El Ministerio Público también presentó una auditoría que demuestra la culpabilidad de la mujer.

“De acuerdo con las investigaciones, en primera instancia se denunció que la retención fue de 90.000 bolivianos, de los cuales la exfuncionaria habría devuelto 43.000; sin embargo, en el análisis financiero y en la investigación realizada se detectó un faltante de 40.000 bolivianos”, señalaron representantes de la Fiscalía.

Según la fiscal anticorrupción Etna Montoya, la exfuncionaria edil, por ejemplo, no hizo el depósito de lo recaudado en junio de esta gestión, cuyo monto asciende a los 82.301 bolivianos. “Luego de llevar adelante la revisión del registro de ingresos en la Subalcaldía de Mallasa, donde se archivan los reportes, se evidenció que tampoco existían las boletas de depósitos bancarios que correspondían a los días 12,13 y 14 de agosto de este año, cuya suma de dinero asciende a los 13.853 bolivianos”, señala un boletín informativo de la Fiscalía.

En los próximos días serán convocados a declarar más funcionarios municipales.

Pagina Siete

Publicidad