Entregan un “megapabellón” en el Cementerio General

El Cementerio General cuenta con un megapabellón que tiene la capacidad de albergar a 1.260 nichos y que demandó una inversión de tres millones de bolivianos.

La estructura fue construida sobre una superficie de 300 metros cuadrados; tiene tres plantas y en cada nivel se construyeron 420 nichos de cuerpo mayor. Para levantar esta obra, la Alcaldía demolió el cuartel 317 que sólo albergaba a cuerpos menores.

Según un anota edil, este es el pabellón más grande del camposanto. La dimensión de cada nicho es de 2,4 metros de profundidad por 0,4 metros de alto y 0,7 metros de ancho. Todos los espacios están conectados a una cámara de aire o de ventilación que permitirá el secado o deshidratación de los cuerpos por cinco años, el tiempo que podrán permanecer en este lugar.

Los pasillos de circulación para las visitas miden 1,8 metros de ancho, están revestidos de cerámica esmaltada y tienen apoyo en las escaleras de manera que no haya riesgo en el tránsito de funcionarios y visitantes. La cubierta alcanza todo el ancho de los pasillos y para la comodidad de la gente se instaló una pileta en cada piso.

El director general ejecutivo de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer, resaltó el trabajo de los obreros para edificar una “gran infraestructura”. “Si tomamos en cuenta que cada año fallecen en el municipio 5.000 personas aproximadamente, es muy importante que crezcamos en la infraestructura funeraria. Es por eso que todo el tiempo estamos construyendo nuevos pabellones y nuevos cuarteles, y este es muy especial porque hemos tenido que realizar un intenso trámite para poder cambiar la normativa que nos permita gestionar los recursos”, destacó.

Se trata de la primera obra impulsada desde la recién creada Entidad Municipal de Cementerios, cuyo objetivo principal es desconcentrar la administración de otros camposantos. Se tienen avances en el diseño del cementerio La Llamita que se financiará con recursos del otorgamiento a perpetuidad de los 420 nichos de la tercera planta del megapabellón, que estarán a disponibilidad de la población desde el 1 de agosto.

pagina Siete.

Publicidad